Cádiz

El PSOE dice que diariamente se marchan cinco personas a otras poblaciones

  • El padrón fija en 127.530 ciudadanos el censo a finales del mes de diciembre

"El año pasado dijimos que diariamente se iban de la capital gaditana cuatro personas. Después de conocer los datos de 2007 se van cinco cada día". El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, expresó su decepción en la mañana de ayer en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que repasó la agenda de su grupo y partido para los próximos meses.

Román, que estuvo arropado por todos los concejales, hizo público los datos del padrón municipal a 28 de diciembre de 2007, donde aparece una población de 127.530 personas, cifra inferior a los 128.544 del Instituto Nacional de Estadística corresponden a principios del pasado año. Para Román, "aunque todos somos conscientes de que esto es una courbanización de municipios, la vitalidad de la sociedad se nos está yendo".

En este sentido, dijo que la franja de población que está desplazando su residencia hacia otros lugares son "la parte más activa de la sociedad y eso tiene una repercusión, por ejemplo, en los colegios, restaurantes y comercios".

Román destacó el hecho de que por primera vez en su historia la provincia ha superado los 1,2 millones de habitantes, "mientras que en Cádiz se ha retrocedido en 40 años".

Entre los datos aportados por el edil y también diputado en el Congreso, estaban los de la población mayor de 65 años en la capital gaditana, que alcanzaba las 22.754 personas, mientras que menores de 20 años están empadronados 22.500.

Rafael Román también criticó "la cruzada cara e inútil" que mantiene el Ayuntamiento contra el Instituto Nacional de Estadística "con el objetivo de encontrar gaditanos donde no los hay. Que hagan estadísticas de todo porque no veo qué interés puede tener el INE en llevarle la contraria al Ayuntamiento". Cabe recordar que el equipo de Gobierno anunció hace unas semanas que iba a ir puerta por puerta para tratar de empadronar a las personas que residen en la ciudad y que todavía no lo han hecho.

Con respecto al año que ahora ha comenzado, Rafael Román señaló que "el reto más importante" es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El edil socialista afirmó sentirse "muy orgulloso" porque "muchos de los elementos han sido por iniciativa del PSOE, como es el nuevo hotel en Valcárcel, la Ciudad de la Justicia y el hospital". Asimismo, recordó que su grupo presentó una batería con 100 propuestas al PGOU en el que predominaba "la sostenibilidad y el movimiento del ciudadano".

Román afirmó que no se da por vencido en el tema de la Gran Plaza del Mar que una el puerto con la ciudad "en su propia centralidad", negando que esto pueda ocurrir con el proyecto municipal para la Punta de San Felipe o junto a las Puertas de Tierra".

Además, también lamentó la actitud del equipo de Gobierno en lo que se refiere a los presupuestos municipales y, en concreto, a las inversiones, que el Ayuntamiento ha cifrado en 22 millones de euros. Sin embargo, el portavoz socialista criticó que no se haya detallado cada una de las partidas de las inversiones , "por lo que no se puede ni siquiera hacer un seguimiento de su cumplimiento". Román piensa que "la opinión pública debería rebelarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios