Cádiz

PSOE y cuatripartito ofrecen versiones contradictorias

  • Román culpa al cuatripartito de no haber cumplido los trámites y Butrón habla de actuación eficaz

El PSOE y el cuatripartito ofrecieron ayer versiones diferentes y contradictorias sobre el proceso de cierre del vertedero de La Victoria. Así, José María Román aseguró que "la culpa del cierre se debe a la ineficacia del cuatripartito, que no ha hecho nada en cinco meses para evitar su clausura", mientras que José Pedro Butrón mantiene que "no existían posibilidades de que prosperara la petición realizada por el PSOE para adaptar el actual vertedero", denunciando al mismo tiempo que "en cinco años no se ha previsto nada como alternativa".

El PSOE asegura que "el cambio en la normativa medioambiental ponía como fecha tope el 16 de julio de 2009", si bien reconoció que la misma podía ser "recortada a criterio medioambiental, aunque también podría ser recurrida".

En lo que se refiere a su situación fuera de planeamiento urbanístico, Román reconoce este extremo, pero apunta que "ya se contemplaba hacer la adecuación incluso con una modificación puntual en el Plan General con vistas de futuro".

El que fuera alcalde de Chiclana también reconoció el pago de 34.000 euros a un particular para que no se ejecutara la sentencia, defendiendo en este sentido que "esta actuación ha permitido ahorrar muchos millones y prueba de ello es que ahora va a costar 300 millones de las antiguas pesetas más al año su traslado hasta otro punto".

Por último, y en lo concerniente a las sentencias dictadas en contra por el TSJA y el Tribunal Supremo, Román apuntó que "al no ejecutarse la sentencia, no puede hablarse de que el vertedero fuera ilegal".

En opinión de Román, el problema es que "el cuatripartito ha dejado pasar octubre, noviembre y diciembre sin hacer nada y no se ha completado el trámite. La Junta ha tenido que cerrar porque el Ayuntamiento no ha querido presentar la documentación para que el vertedero siguiera abierto".

Por su parte, José Pedro Butrón y Nicolás Aragón defendieron que "este gobierno ha actuado con eficacia, mientras que otros quizás se hubieran quedado en un rincón llorando y sin actuar", asegurando que "estamos ante una situación a la que nos han abocado otras administraciones".

El edil de Medio Ambiente afirmó que "a pesar del cierre del vertedero, podemos asegurar que la basura no se va a quedar en las calles y prueba de ello es que hoy ha amanecido la ciudad con la basura recogida".

Butrón adelantó que "se están buscando soluciones económica y jurídicamente aceptables para Chiclana porque nuestra intención es movernos en la legalidad y la economía".

Por su parte, Nicolás Aragón manifestó que "se ha pretendido tambalear el sistema en Chiclana, pero no lo han conseguido".

De cara al futuro, el delegado municipal de Medio Ambiente anuncia que "lo más urgente es buscar un punto de acopio que no afecte medioambientalmente, porque no se va a cerrar un vertedero para hacer otra cosa igual".

Butrón reconoció que la alternativa del cuatripartito pasaba por conseguir la prórroga en el cierre del vertedero, "al igual que fue autorizado en San Fernando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios