El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El PSOE pide la actualización del Mapa de Ruidos de la ciudad

  • El Grupo Municipal Socialista solicita que el asunto se debata en el próximo pleno y se queja de falta de respuestas

El Grupo Municipal Socialista, a través de su Concejal Luis Ben, ha solicitado al próximo Pleno Ordinario, que se celebrará el día 4 de enero, la actualización del Mapa de Ruidos de la Cádiz. Según Ben, "en estos momentos nuestra ciudad es una de las que sufre unos niveles más altos de contaminación acústica, superando en muchas zonas los establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Este fenómeno, sobre el que existe una amplia normativa y ha sido intensamente estudiado, supone uno de los problemas más preocupantes a los que se enfrenta la ciudad". Para el concejal socialista, "una población ruidosa, como lo es Cádiz en nuestros días, supone un claro obstáculo a los retos sociales y económicos a los que se hace frente. Ruido y turismo son incompatibles".

En la nota que emitieron ayer los socialistas, se señala que además "hay que considerar que el ruido excesivo y por encima de ciertos índices constituye un elemento de deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos. El derecho al descanso y la agresión a la salud se ven afectados seriamente por este fenómeno. Desgraciadamente se han establecidos ciertos hábitos y costumbres negativas en lo que a los ruidos se refiere en la vida diaria de la ciudad".

Los testimonios de dirigentes vecinales, responsables de establecimientos hosteleros, asociaciones ecologistas y vecinos en general que denuncian la situación actual son numerosos y constantes. Aunque no tiene una propuesta concreta sobre el nuevo mapa, el Grupo Socialista piensa que, por ejemplo, con la ley del botellón y la limitación de la zona de bebida a la Punta de San Felipe "algo tiene que haber cambiado en el Mapa de Ruidos".

En ese sentido, señalan que desde el año 2003, a partir de la publicación de una directiva europea sobre el tema, "el Grupo Municipal Socialista ha venido insistiendo en la importancia de la contaminación acústica en nuestra ciudad y en la necesidad de afrontarla de manera seria y definitiva. Se ha requerido al Equipo de Gobierno, mediante preguntas y propuestas, para que actuara y diera a la luz pública los datos e informaciones sobre este grave problema de nuestra ciudad. Dichos intentos han resultado infructuosos hasta la fecha". "Por esta causa -concluye -, insistimos nuevamente, y aprovechando que nos encontramos en momentos decisivos de redacción del planeamiento urbanístico de Cádiz, en demandar un Mapa de Ruidos actualizado y que, de una vez por todas, nos permita ser la ciudad turística y de servicios avanzados que garantice un futuro a Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios