Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PSOE pide a Teófila que exija a Rajoy dinero para acabar el Castillo

  • Marta Meléndez lamenta que aún no haya un proyecto definido para su futuro y pide que pueda ser utilizado como zona de esparcimiento para los ciudadanos

El Castillo de San Sebastián, una de las fortificaciones más especiales del país, sigue sin un plan claro ni para el Doce ni para el futuro. La fortaleza, que abrirá este verano para albergar conciertos, exposiciones y visitas al público, ha sido una de las infraestructuras que se ha visto más afectada por los recortes gubernamentales. En un principio se pensó en su remodelación con un proyecto que superaba los 45 millones de presupuesto. Posteriormente ese dinero se redujo a 15 millones, y hace unos meses, tras la remodelación de las casamatas, se comprobó que la reforma integral debería esperar a mejores tiempos. El jueves pasado Teófila Martínez advirtió de que el proyecto para el Doce ya no servía y había que reformarlo, a lo que ayer contestó Marta Meléndez, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, que lo que debe hacer la alcaldesa "es exigirle al Gobierno de Rajoy que busque dinero para acabar la obra del Castillo con el mismo ímpetu con que yo pedí hace unos meses a mi entonces consejero, Francisco Menacho, los tres millones necesarios para al menos finalizar las casamatas. Entonces le pedí que no tirara la toalla con el Castillo y es lo que tiene que hacer ahora Teófila Martínez, porque esta infraestructura es una apuesta del Estado para los años siguientes".

Meléndez aseguró que lo que la alcaldesa pretende hacer con estas declaraciones "es correr una cortina de humo para desviar la atención, porque el Castillo era un compromiso para la ciudad".

Continuó diciendo que lo que tiene que hacer el ejecutivo popular es "poner dinero para acabar el Castillo" en vez de poner excusas para no continuar trayendo ladrillos.

Critican los socialistas que el proyecto que ahora dice Teófila que no sirve "es el que ella pidió" porque, recordó, desde el PSOE "siempre dijimos que el Castillo de San Sebastián no era una infraestructura asociada a las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Por atender sus peticiones dejamos de lado otras opciones, como por ejemplo la remodelación y mejora del Fuerte de San Lorenzo del Puntal, que sí que tuvo mucha importancia en el asedio francés a la ciudad y que era una de las demandas de la Asociación de Vecinos de Puntales".

Meléndez considera que de todas las opciones que se han barajado para el Castillo hay algunas que eran descabelladas, como el auditorio. Al preguntarle cuál sería su proyecto ideal para San Sebastián indicó que "pues yo haría algo parecido a lo que han realizado en Pamplona con el castillo de La Ciudadela. Lo convertiría en un espacio abierto a la ciudad, con algún establecimiento de servicios, un restaurante, o un bar, y con césped para que los ciudadanos puedan acudir allí a disfrutar de la naturaleza y del paisaje, máxime cuando en una ciudad como Cádiz no tenemos muchas zonas verdes donde poder relajarnos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios