Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

PSOE y C's afirman que la anulación del presupuesto refrenda su voto en contra

  • González pide al alcalde y a David Navarro que "asuman su responsabilidad" y Pérez Dorao resalta su "incapacidad" en la gestión

Fran González y José María González, en un momento de la reunión para tratar los presupuestos hace unas semanas.

Fran González y José María González, en un momento de la reunión para tratar los presupuestos hace unas semanas. / julio gonzález

Los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Fran González; y del de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, coincidieron en el día de ayer en señalar que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha anulado los presupuestos municipales de 2016 refrenda el voto en contra de ambas formaciones a estas cuentas.

En una nota de prensa, Fran González (PSOE) expresó tras conocerse el pasado jueves el dictamen judicial que "es frustrante que la mala gestión, el desastre en la elaboración de los presupuestos de 2016 y la nula atención a nuestras advertencias leales hayan supuesto que las cuentas vigentes a día de hoy sean, nada más y nada menos, que las de Teófila Martínez".

El portavoz de Ciudadanos resalta que hay que buscar encaje a los gastos

Ante esto, González se reafirmó al señalar que la sentencia "respalda definitivamente nuestro voto en contra a las cuentas, una postura y una decisión que adoptamos con responsabilidad, y siempre pensando en lo mejor para nuestra ciudad, tal y como ha quedado demostrado".

El portavoz socialista se mostró crítico con la labor de la Corporación que dirige José María González al reprocharle que "esperamos no tener que volver a escuchar al equipo de Gobierno el discurso falso e interesado de los famosos 'palos en las ruedas', que queda definitivamente desmontado. No dejarles gobernar hubiera sido judicializar el presupuesto o presentar unas cuentas alternativas, como hizo el PP. Todo lo demás responde a una actitud victimista que, desde el principio, se cae por su propio peso, ya que, si están gobernando, es gracias a los votos del PSOE en la investidura".

Por ello, y tras la anulación de las cuentas de 2016, González pidió que "lo menos que deberían hacer es aceptar que cometieron un error imperdonable al no escuchar nuestras advertencias leales, simplemente por una cuestión de sinrazón y sectarismo". Asimismo, reclamó que tanto el alcalde, José María González; como el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro; "asuman su responsabilidad y no traten de engañar a los ciudadanos con excusas y justificaciones banales o tratando de quitar importancia a esta sentencia judicial".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, aseguró que "la sentencia recoge exactamente el mismo argumento por el cual rechazamos aprobar en el Pleno los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno".

Pérez Dorao recordó que "se pidió por activa y por pasiva" que determinadas partidas de gastos quedaran supeditadas a los ingresos por la supuesta venta del módulo hotelero de la tribuna del estadio Ramón de Carranza.

La lectura política que hizo el concejal de la formación naranja fue que la anulación de las cuentas municipales de 2016 demuestra "la incapacidad de estos señores para gestionar los asuntos públicos. Han tenido la prepotencia y la osadía de mantener un criterio frente a una oposición sensata y moderada". De hecho, indicó que "el interventor objetó también en sus informes el hecho de que estos ingresos de dudosa generación no estuvieran vinculados a determinados gastos".

En referencia a lo que va a suponer para el Ayuntamiento el hecho de que los presupuestos de 2016 hayan quedado anulados, Pérez Dorao apuntó que el problema va a ser "de orden formal" debido a que "habrá que buscar un encuadramiento en las partidas de aquel presupuesto de todos los gastos de 2016 y 2017 porque ya no tienen cobertura". Por ello, indicó que este encaje se tendrá que realizar a través de la realización de modificaciones de crédito y transferencias de crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios