El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El PSOE pide al Ayuntamiento gaditano que equilibre sus órganos de gobierno

  • La socialista Meléndez exige mayor presencia de mujeres en el organismo público

Los socialistas de Cádiz quieren que en el Ayuntamiento rija el principio de composición equilibrada ente hombres y mujeres para así promover la igualdad de género en la ciudad. Por ello, y para dar ejemplo a las empresas privadas, el PSOE de Cádiz reclama una reordenación de los equipos municipales. Así lo hizo público ayer la concejal socialista Marta Meléndez, quien hizo pública la propuesta que su grupo presentará en el próximo pleno.

Una propuesta que pretende hacer efectivas entre los gaditanos por un lado, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 22 de marzo de 2007 y, por otro, la Ley de 26 de noviembre de 2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Según explicó la socialista, ambas leyes "se basan en tres principios: la necesidad de una presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los organismos públicos, la conciliación laboral, familiar y personal y, por último, la igualdad de oportunidades en el empleo". Por ello, un año y tres meses después de la puesta en marcha de la Ley Orgánica y seis meses de la ley andaluza, "denunciamos que el Ayuntamiento de Cádiz no ha impulsado el contenido de las mismas".

La propuesta socialista incluye varios puntos. En primer lugar, el PSOE pide que el equipo de gobierno "adopte medidas para poner en marcha el principio de presencia o composición equilibrada en los nombramientos y designaciones de los miembros de todos los órganos de decisión del Consistorio, en sus organismos autónomos, en los consejos de Administración de las sociedades mercantiles participadas por el Ayuntamiento así como en la designación de todos los representantes municipales en organismos públicos". Además, el PSOE pide que el equipo de gobierno promueva este principio cuando se lleve a cabo las pruebas de acceso al empleo público en el Ayuntamiento.

En segundo lugar, la propuesta contempla que el equipo de gobierno "utilice lenguaje no sexistas en las imágenes y contenidos de la página web municipal, sobre todo en lo que se refiere a las delegaciones de Vivienda, Fomento y Economía, pues excluyen referencias del tipo gaditanos y gaditanas. Creo que esta medida va a ser muy bien recibida por Teófila Martínez y sus concejalas", dijo Marta Meléndez. Por último, la socialista propondrá al equipo de gobierno que, "al igual que otras ciudades como Valencia, Gijón, Santander o Sevilla, elabore un Plan de Organización del Tiempo en la ciudad para así mejorar la vida laboral, familiar y personal". Para llevarlo a cabo, Meléndez propone, por ejemplo, "mejorar la organización de los servicios públicos y privados de forma que se ahorre tiempo". Además, la socialista denunció ayer el precio de los campamentos urbanos, "no son asequibles por la mayoría de las familias. Por ello, el Ayuntamiento debe asumir parte del coste, más del 20 por ciento que aporta actualmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios