Cádiz

El PP plantea que la tercera fase de la EDAR se haga con fondos ITI

  • Los populares propondrán al Pleno esta alternativa para la financiación de la obra para la depuración de aguas para baldeos y riegos

Imagen aérea del EDAR, que presta servicio a Cádiz y San Fernando.

Imagen aérea del EDAR, que presta servicio a Cádiz y San Fernando. / fito carreto

El Grupo Municipal Popular va a plantear al Pleno de Ayuntamiento la posibilidad de financiar la construcción de la tercera fase de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de las ciudades de Cádiz y San Fernando a partir de fondos pertenecientes a la ITI (Inversión Territorial Integrada). Una intervención que, como se especifica en la moción, se realizaría en el módulo que da servicio a la capital gaditana. De esta manera, se avanzaría en un proyecto que permitiría la depuración de las aguas para su reutilización en baldeos y riegos de la ciudad.

Esta iniciativa se integra dentro de una moción más amplia que el PP defenderá el próximo viernes y que parte de otra proposición que presentó el pasado mes de diciembre, en la que se solicitaba la financiación y la redacción del proyecto de construcción de este equipamiento, de manera que se diera "cumplimiento de un compromiso que data de hace más de 14 años". Sin embargo, en aquella ocasión la iniciativa cayó en saco roto tras aprobarse dos enmiendas de sustitución del equipo de Gobierno y del PSOE.

Solicitan el informe de Aguas de Cádiz sobre las opciones para no usar agua potable

Entre los acuerdos que aprobó la Corporación municipal se encontraba tomar en consideración el estudio técnico que estaba realizando Aguas de Cádiz para conseguir "alternativas al uso potable de aguas para los baldeos y los riegos de los jardines, acuíferos, la utilización de agua de renovación de piscinas, aljibes de la ciudad, achique de aparcamientos subterráneos o aguas tratadas en la depuradora previa construcción de un tratamiento terciario".

Este trabajo se inició el pasado mes de diciembre y tenía un plazo de ejecución de tres meses, por lo que el Grupo Municipal Popular solicita que este informe de la empresa pública se lleve a la Comisión Informativa de Sostenibilidad, ya que hasta la fecha no se conoce su resultado.

Una vez que se tenga conocimiento de dicho trabajo, el PP plantea que se estudie si estas alternativas son válidas para la implementación del aprovechamiento del agua depurada para los baldeos y los riegos de los jardines o si, nuevamente, se le solicita a la Junta de Andalucía la financiación y la redacción del proyecto de esta obra.

Aquí es donde entra la posibilidad del uso de los fondos europeos de la ITI para la financiación de la construcción de la tercera fase de la EDAR ante una posible negativa por parte de la Administración andaluza.

Junto a esta idea, también se añade otra que permitiría la implementación de un punto de llenado para los camiones de riego y baldeo en la zona de Cortadura, algo que ya estaba previsto. De esta forma, se conseguiría el ahorro de los costes que supondría la construcción de las infraestructuras de las conducciones de retorno que tendría que disponer la capital. Una medida que se tomaría al inicio de su funcionamiento.

Con todo, la exposición de motivos de la propuesta del PP recoge una crítica tanto contra la unión de Podemos y Ganar Cádiz como contra el PSOE tras rechazar la primera moción sobre este asunto que planteó el PP, ya que, según se recoge en la moción, fue "alterada sustancialmente" debido a "quizás por el afán del equipo de Gobierno de no dar visto bueno a ninguna iniciativa del grupo con mayor respaldo entre los gaditanos, y quizás también por el afán del grupo socialista de tapar constantemente las vergüenzas de su partido en el rosario de históricos incumplimientos con esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios