Cádiz

El PP pide que se reactive la construcción de 342 viviendas

  • Elevará el viernes al Pleno una moción que incluye el triángulo de Puntales, Doctor Marañón, el chalé de San Luis y Matadero

Fachada del edificio de Doctor Marañón que Procasa tiene pendiente rehabilitar para un total de 28 nuevas viviendas protegidas.

Fachada del edificio de Doctor Marañón que Procasa tiene pendiente rehabilitar para un total de 28 nuevas viviendas protegidas. / FITO CARRETO

"El equipo de gobierno actual no habla de vivienda", lamenta el Partido Popular, que entiende que hay mucha tela por cortar en este asunto en la ciudad. Ante la parálisis que denuncia por parte de la administración local y la autonómica (que para el PP se plasmó en la reciente visita de Susana Díaz al alcalde, donde "la única conclusión en materia de vivienda fue que hay que estudiarla", critican), el principal partido de la oposición va a elevar al Pleno del viernes una moción para reactivar la construcción de nada menos que 342 viviendas en la ciudad.

Según defienden desde las filas populares, la propuesta no es un canto al aire ni un brindis al sol, sino una serie de medidas perfectamente posibles, e incluso necesarias después de años de retraso.

La primera actuación que planteará el PP el viernes será la del conocido como triángulo de Puntales. Se trata de la pastilla que está en la Avenida de la Ilustración y que actualmente sirve de aparcamiento improvisado de coches. Allí, recuerda el PP, estaba prevista la construcción de 168 viviendas, todas ellas protegidas.

No obstante, un convenio posterior con la Junta podría elevar la cifra hasta las 212 viviendas. El acuerdo en materia urbanística entre las dos administraciones establecía en uno de sus puntos que las 44 viviendas que el PGOU prevé en el Chalé de San Luis se sumarían a ese triángulo de Puntales (ampliando su edificabilidad) para permitir construir en ese solar de la Avenida un equipamiento administrativo.

Por este motivo, el PP pedirá que el Ayuntamiento exija a la Junta "a que proceda al cumplimiento de sus compromisos en vivienda con la elaboración del proyecto y licitación de las 212 viviendas previstas en el triángulo de Puntales", sin necesidad de convocar ninguna mesa previa (como anunciaron Susana Díaz y el alcalde tras su reunión del 1 de febrero).

La segunda actuación que quiere poner en marcha el PP es la de Matadero. Pero con una segunda fase que englobe directamente a las 102 viviendas allí previstas, y no a las 60 que recientemente anunció la Junta "deslizando sin muchos aspavientos la cifra reducida", denuncia el grupo municipal.

Es más, al Pleno se le va a plantear un órdago en esta operación: "que en caso de no resolver de manera inmediata la licitación de esas 102 viviendas, deje de ignorar el acuerdo plenario de septiembre de 2016 y revierta el suelo que le fue cedido para la construcción de la segunda fase de Matadero y conceda a Procasa la calificación pertinente para acceder al máximo posible de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler social, protegida y/o de realojo". Es decir, que si la Junta sigue demorando la actuación de Matadero, el PP pretende que pase a manos municipales y la afronte el propio Ayuntamiento.

Y el tercer proyecto de viviendas se localiza en la calle Doctor Marañón, en la promoción de 28 pisos municipales que iba a hacer Procasa y que quedó paralizada. En este capítulo, el PP alude al 'Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016' (prorrogado este año) para que Procasa acceda a estas ayudas (de hasta 450 millones de euros en Andalucía) y pueda, al fin, actuar sobre esta finca del Balón, completando así la disposición de 342 nuevas viviendas en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios