Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PP califica como "muy grave" la paralización del Ayuntamiento

  • Fernández asegura que es "una aberración" que Navarro le reste importancia al aviso de Intervención por la nulidad de las cuentas

El concejal del PP José Blas Fernández y el alcalde de Cádiz, José María González, conversan en un Pleno municipal.

El concejal del PP José Blas Fernández y el alcalde de Cádiz, José María González, conversan en un Pleno municipal. / lourdes de vicente

El concejal del PP José Blas Fernández calificó ayer como "muy grave" la situación generada en el Ayuntamiento de Cádiz tras conocerse la carta que ha enviado la Intervención Municipal a los jefes de área y gerentes de empresas municipales en la que les avisa que podrían incurrir en responsabilidades personales si realizan algún acto administrativo que implique compromiso de gasto sobre las partidas que se han visto anuladas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se declara la nulidad de los presupuestos municipales de 2016.

Ante este hecho, desde el Partido Popular señalaron en un comunicado que la situación del Consistorio de la capital es de total paralización ya que no se puede aprobar ningún gasto ni avanzar en la tramitación de ningún expediente que implique cuantía económica adscrita a los presupuestos de 2016 o a su prórroga de 2017, tal y como advierte la Intervención Municipal a los responsables de área. Este aviso, según el Grupo Municipal Popular, llega a concretar que "no podrán iniciarse nuevos procedimientos de contratación de obras o de gastos en general con cargo a dichos créditos", añadiendo que "se llama a la atención sobre la diligencia a estas actuaciones, pues se puede incurrir en responsabilidades personales".

El edil popular recuerda que el Pleno aprobó la creación de una comisión mixta

Asimismo, los populares recordaron que las empresas municipales también tienen el presupuesto de 2016 anulado por la citada sentencia, ya que en dicho dictamen consta que se anula "el acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 4 de julio de 2016 por el que se aprobó definitivamente el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2016, que se anula por no resultar ajustado a derecho".

Con todo, el edil popular José Blas Fernández se afanó en recordar que el Pleno municipal aprobó el pasado 23 de marzo una propuesta presentada por el PP para que se creara con urgencia una comisión mixta técnico política que elabore un informe sobre la situación legal en la que se encuentra la ejecución presupuestaria y la Comisión Especial de Cuentas tomara las decisiones oportunas a la vista del mismo.

Por ello, Fernández afirmó que "la incompetencia del actual equipo de Gobierno es tal que ni siquiera es capaz de crear una comisión mandatada por el Pleno, que es el modo más eficaz que tienen para tomar decisiones sin que ningún trabajador municipal pague las consecuencias de sus irregularidades. En cambio, tenemos al responsable de todo este desaguisado intentando quitar importancia a un desastre que es histórico en este Ayuntamiento. Que Navarro califique de anécdota tener todo el Ayuntamiento paralizado por su incompetencia es una aberración. Sólo le queda la puerta para irse".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, aseguró ayer que no le extraña el aviso de Intervención, recordando que ellos ya habían advertido de esta posibilidad, descalificando de nuevo la labor de David Navarro como concejal de Hacienda. Lamentó que el equipo de Gobierno "vaya a las bravas en muchas ocasiones", por lo que pidió que se "escuche más a la oposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios