Cádiz

El PP apoyará el bono eléctrico

  • Romaní trasladó ayer al alcalde que su grupo respaldará la medida en el consejo de Eléctrica

Romaní conversa con el alcalde, en una imagen de archivo.

Romaní conversa con el alcalde, en una imagen de archivo. / joaquín pino

En apenas un mes el equipo de gobierno podrá sacar adelante dos de sus propuestas sociales: implantar un bono eléctrico para el suministro de agua, que ya se aprobó hace unos días; y hacer lo mismo con la factura de electricidad. Esto último va a salir adelante el jueves gracias al apoyo del Partido Popular. El portavoz de este grupo municipal, Ignacio Romaní, trasladó ayer al alcalde que apoyarán la medida en el consejo de administración que Eléctrica de Cádiz celebre mañana jueves.

¿Por qué el PP va a apoyar ahora lo que rechazó en marzo, cuando ya se llevó este asunto al consejo de gobierno de la empresa eléctrica? Romaní lo explicó ayer en rueda de prensa tras su reunión con el alcalde: "Vamos a votar favorablemente porque ahora sí hay convenio que votar, y porque el convenio recoge lo que tiene que recoger, con luz y taquígrafo".

Precisó el portavoz popular que efectivamente el convenio que se lleva a aprobación mañana reune las diez propuestas que en su día presentó el PP para condicionar su apoyo a la iniciativa. "Hoy se demuestra que el PP tenía razón. Como decía el alcalde en un artículo publicado el pasado domingo (en este periódico), era cuestión de voluntad", afirmó, reseñando además que al margen de las diez cláusulas que planteaba el PP "no hay absolutamente nada más en el convenio".

"Al igual que ocurrió con la Edusi, el PP consigue que el equipo de gobierno haga un trabajo serio que antes no lo habían hecho. El bono social eléctrico se construye en base a lo que el PP pidió. Antes solo había retórica podemita y dos tablas hechas por la asesora del alcalde en Diputación", valoró Romaní, que también entiende que gracias al convenio "serán los técnicos de Servicios Sociales quienes decidan quién se beneficia de este bono, y no los amigos del alcalde".

No estuvo exento el alcalde de recibir críticas por este asunto, llegando a afirmar Ignacio Romaní que a José María González "le importa muy poco" el bono social eléctrico. "Solo le interesaba el ataque al PP y mentir sobre cómo viven las familias de Cádiz. Todo era una cortina de humo para no reconocer que el PP ya daba esos servicios, a los que solamente han cambiado el nombre. Intentan ocultar que a las familias se les pagaba la luz, íntegramente además, no solo una parte de la factura como decía el convenio y le hemos pedido ya al alcalde que rectifique", expresó el portavoz municipal del PP.

Efectivamente, los populares han pedido que se abone el 100% de la factura de luz, no algunos conceptos de la misma; al igual que también ha pedido al alcalde que no se dedique únicamente el 10% del beneficio de Eléctrica de Cádiz a este fin social. "Hemos dicho que por qué se ponen límites. Si las necesidades existen y los beneficios existen, que se cubran", explicó Romaní. Además, han mostrado su apoyo al alcalde para que reclame que Eléctrica de Cádiz pueda acogerse al bono eléctrico estatal. "Apoyaremos esa lucha, como hemos demostrado ya en otras ocasiones", aseveró el portavoz.

Por tanto, con estas peticiones de mejora del convenio y sin dejar de lado las críticas a González y su equipo, en el PP se mostraban ayer "satisfechos" tras anunciar su apoyo al bono social eléctrico. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, por mucho que griten o hagan demagogia. Ya hay convenio. Ya se han escrito las reglas del juego. Y las va a aplicar la administración, no los amigos de Podemos", concluyó Romaní.

Por su parte, el alcalde mostró también ayer su satisfacción por sacar adelante esta propuesta mañana y por "el cambio de actitud de los populares". González destacó que con el apoyo del PP y del PSOE se beneficiará "a unas dos mil familias en situación de vulnerabilidad", anteponiéndose en este caso "los intereses de los ciudadanos a los de las grandes empresas". Y sí pidió el alcalde que este apoyo de los populares se materialice posteriormente en la puesta en marcha lo antes posible de este bono (que requiere la acción coordinada de Ayuntamiento, Fundación Eléctrica de Cádiz, comercializadora y suministradora). En este sentido, la intención -y así lo recoge el convenio que se aprobará mañana- es que el bono social eléctrico entre en vigor en el plazo de dos meses, con el objetivo de que puedan beneficiarse los gaditanos cuando llegue el próximo invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios