Cádiz

El PP pide a la Junta que tome una decisión con la Ciudad de la Justicia

  • Los populares exigirán en el pleno que se realice el estudio previo "de manera urgente"

Una imagen de la entrada del edificio central de los Depósitos de Tabacalera en Loreto.

Una imagen de la entrada del edificio central de los Depósitos de Tabacalera en Loreto. / julio gonzález.

La Ciudad de la Justicia sigue estando en el aire después de años de espera. Pese a que el nuevo destino que se plantea ahora son los antiguos depósitos de tabacos, en el barrio de Loreto, la Junta de Andalucía aún no ha confirmado que ese proyecto vaya a poder hacerse realidad. Ya en la visita a los terrenos, el consejero de Justicia, Emilio De Llera, indicó que habría que ver la viabilidad de ubicar allí este equipamiento que aglutina las distintas sedes judiciales. Y tras pasar más de dos meses desde la visita del consejero, el grupo municipal del PP pide que la Junta de Andalucía tome ya una decisión sobre esa posibilidad de implantar la Ciudad de la Justicia en el antiguo espacio de Altadis.

Los populares elevarán al pleno municipal de la próxima semana una moción en este sentido, instando a la administración autonómica "a realizar de manera urgente y prioritaria el estudio previo que debe determinar si tiene verdadera intención de ubicar en los Depósitos de Tabacos de este Ayuntamiento la Ciudad de la Justicia". Además, el PP pide también que ese estudio requerido "incorpore el coste económico del proyecto de ubicación", para conocer el presupuesto que tendrá que manejar la administración autonómica si quiere contar finalmente con una Ciudad de la Justicia en la capital gaditana.

"Han pasado dos meses sin que se conozca absolutamente nada de este estudio, un plazo perfectamente razonable si no se sumara a los 16 años que lleva la Junta de Andalucía mintiendo a la ciudad y a los agentes profesionales sobre la posible ubicación de una Ciudad de la Justicia que ya gozan otras capitales andaluzas", denuncian los populares.

Pero por encima de estas instancias a la Junta, el grupo municipal popular no olvida que el espacio que se quiere para la Ciudad de la Justicia es actualmente -desde el año 2013- propiedad del Ayuntamiento. Y por este motivo, plantea que debe existir una permuta del suelo entre ambas administraciones de la que hasta ahora no se ha hablado. De este modo, el Ayuntamiento cedería los antiguos depósitos para este fin, recibiendo a cambio algún tipo de contraprestación por parte de la Junta (a modo de suelo en otro punto de la ciudad o a nivel económico).

"En contra de lo que pudiera parecer lógico, el Ayuntamiento no solo no ha valorado el importe de lo que la Junta pretende conseguir en esos depósitos, sino que ha respondido tímidamente al anuncio del consejero de que ahora deberá estudiar la posible ubicación", lamentan los populares, que reclaman esa contraprestación recordando que ya se dio entre Diputación y la administración autonómica cuando se iba a instalar en Tolosa Latour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios