Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El futuro plan general de ordenación urbana El paisaje natural

El PGOU dice que la Edar perjudica el uso público del Parque Natural

  • El equipo redactor propone que se coloque arbolado junto a la depuradora de aguas residuales para reducir su impacto visual · Pinos, acebuches y algarrobos son las especies que taparían la instalación

"Las instalaciones existentes en su interior contribuyen a mermar su atractivo: la depuradora de aguas residuales por su fuerte impacto visual y el complejo militar de Cortadura porque interrumpe la utilización de la playa hasta el Río Arillo e introduce un factor de riesgo, por lo que parece necesario intervenciones que reduzcan el impacto de la misma", asegura el equipo redactor del futuro Plan General de Ordenación Urbana.

La depuradora es una instalación relativamente nueva: comenzó a funcionar el 21 de enero de 2002, logrando que Cádiz dejara de verter todos sus residuos a la Bahía y, San Fernando, al caño de Sancti Petri. Los ecologistas ya habían advertido del impacto ambiental y paisajístico de esta instalación. También el estudio de impacto ambiental del PGOU alerta sobre el paso de vehículos pesados hacia la depuradora.

Dentro de la operación que pretende poner en valor el Parque de las Salinas para su uso ciudadano, el documento urbanístico propone limitar el impacto visual de una forma simple: tapándolo con árboles.

El texto recuerda que en la zona del Parque Natural de la Bahía de Cádiz comprendida entre Cádiz y San Fernando existen dos manchones, uno de ellos propiedad municipal porque fue expropiado para instalar la depuradora, si bien cuenta con remanente de suelo. El Plan propone la utilización para usos de esparcimiento y turístico-recreativos ambos manchones, cuyos servicios se centralizarían en la conocida como Casa de la Dolores.

En este contexto, el equipo redactor indica que "la utilización del suelo remanente de la EDAR, así como la minoración de su impacto paisajístico, aconsejan una intervención de reforestación con especies autóctonas en su entorno". Debido a la altura de las instalaciones de la depuradora, "son recomendables diversas especies a fin de formar una masa visualmente impermeable al nivel de estrato arbustivo en la que con el tiempo destaquen las copas arbóreas, pudiendo estas llegar a alcanzar los doce metros de las naves de la EDAR o los 16 de las tolvas contiguas en un plazo prudente, previo seguimiento de la repoblación, incluyendo riego con agua depurada".

Se ve que los redactores del Plan le han dado bastante vueltas a este asunto, puesto que incluso señalan las especies adecuadas para limar las asperezas del impacto visual de esta instalación sobre el plano paisaje de la Bahía: entre las de hoja perenne, algarrobos porque tienen "gran capacidad de vegetación y por tanto de ocultación", acebuches (que a buen seguro harán las delicias de los estorninos), pinos piñoneros porque tienen "capacidad para alcanzar alturas notables" y matorral de lentisco y taraje, este último en las zonas de suelo más salobre.

De todas maneras, ocultar la estación no es lo único que propone el plan para animar el uso ciudadano de esa gran extensión verde: dos senderos lo harán accesible (además de un nuevo apeadero ferroviario), y de ellos partirán otros itinerarios señalizados. Se contempla la rehabilitación de los edificios históricos del parque y la explotación turística del mismo y de la marca Parque Natural, así como circuitos deportivos y actividades como el aeromodelismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios