Urbanismo

La Junta aprueba la modificación del PGOU de Cádiz para ampliar el Hotel Atlántico y construir otro en Valcárcel

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo informó hoy «favorablemente» de las modificaciones puntuales de Valcárcel y el Campo de las Balas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz para permitir la apertura de un hotel, en el primer caso y la ampliación del parador Hotel Atlántico, en el segundo. 

  En un comunicado, la Delegación de Obras Públicas de la Junta señaló que esa modificaciones deberán ser informadas por el Consejo Consultivo y por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía antes de su aprobación definitiva por la persona titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

  En el caso de Valcárcel, el objeto de la modificación puntual es el cambio de calificación de unos terrenos destinados a Sistema General de Equipamiento Educativo para uso hotelero, a lo que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo informó favorablemente y determinó que en el documento de modificación puntual se incluya expresamente el carácter de interés social de la actuación proyectada en este edificio, así como las medidas compensatorias «definidas, cuantificadas y programadas» correspondientes al incremento del aprovechamiento lucrativo de los terrenos afectados.

  Igualmente, este órgano precisó que la ordenación de los volúmenes se especifique en un estudio de detalle y que, dado el grado de catalogación del inmueble (edificio monumental), sea la Consejería de Cultura la que emita un informe favorable previo a la aprobación de la edificabilidad máxima.

  La misma tramitación que Valcárcel tendrá la modificación puntual del Campo de las Balas, cuyo ámbito abarca los antiguos terrenos de Defensa ya desafectados y situados en el borde litoral donde se encuentran las antiguas instalaciones de la Academia de Artillería. Este suelo es propiedad del Ayuntamiento tras su cesión por Defensa.

  El uso hotelero de dicho suelo será desarrollado por Turespaña para la ampliación del Parador de Turismo Hotel Atlántico, una vez que los terrenos sean cedidos por el Ayuntamiento al Estado mediante un convenio y por un período de 50 años, para la posterior adscripción a Turespaña del uso y disfrute de los mismos.

  Asimismo, señaló que la implantación del uso hotelero en estos terrenos se considera de interés social ya que, junto con el hotel previsto en Valcárcel, se compensa parte del déficit existente en el municipio de hoteles de calidad. 

  Además, se tiene en cuenta el beneficio económico y social que supondrá para la población un establecimiento de tales características y la apertura de un espacio al borde del mar para dar continuidad al paseo perimetral del casco antiguo, actualmente interrumpido, de manera que los terrenos ubicados tras el actual Hotel Atlántico, junto a la piscina, quedarían adscritos también al Sistema General de Espacios Libres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios