Cádiz

"Onda Cádiz cuesta ahora un millón menos que cuando la gestionaba el PP"

  • El consejero delegado de la emisora municipal, David Navarro, asegura que ahora se gasta sólo lo presupuestado frente a la fórmula de los contratos-programa del anterior gobierno

Imagen del plató de Onda Cádiz, cuya sede está en el polígono exterior de la Zona Franca.

Imagen del plató de Onda Cádiz, cuya sede está en el polígono exterior de la Zona Franca. / julio gonzález

"Onda Cádiz hoy cuesta casi un millón de euros menos al año de lo que venía costando antes con el Partido Popular". El concejal de Economía y Hacienda y consejero delegado de Onda Cádiz, David Navarro, ha comparado la gestión que se está haciendo ahora en la emisora municipal con el anterior equipo de Gobierno, que fue el que lo puso en marcha allá por el año 2005. Esos años de gestión los califica Navarro de "despilfarro desmesurado del Partido Popular" en contraposición "con la gestión actual de mesura y ahorro".

El consejero delegado no habla en ningún momento de ilegalidad, "porque todo lo que se han gastado está muy bien atado y con todos sus avíos reglamentarios" pero considera que "no deja de ser, cuanto menos, inmoral e impropio para una ciudad con las necesidades que tiene Cádiz".

Uno de los asuntos que ha salido a la palestra es el sistema que utilizaba el PP para financiar la televisión municipal. En este sentido, a la subvención que venía estipulada en los presupuestos de cada ejercicio se unían los llamados contratos-programa. Esto eran una especie de contrataciones de publicidad por parte de cada una de las delegaciones municipales para meter inserciones en la parrilla de entrevistas con miembros del equipo de Gobierno, reportajes con sus servicios e incluso publicidad: "Todo esto lo único que servía era para gastar muchísimo más de lo que realmente se presupuestaba como aportación del ayuntamiento".

Según los datos facilitados por el equipo de gobierno, en el pasado año 2016 se presupuestó la cantidad de 2.587.990 euros, de los que algo más de 2,4 millones correspondían a la subvención y otros 120.000 de publicidad privada. Por su parte, en el año 2011, bajo el mandato del Partido Popular, se presupuestó de subvención directa 1.416.030 euros. Si se atiende a esta partida, David Navarro reconoce que el año pasado se presupuestó algo más de un millón de euros que en 2011, "pero lo que no dice el PP es que en 2016 se gasta exactamente lo presupuestado y hace cinco años el gasto real en Onda Cádiz ascendió a 3.240.019 euros" por los contratos-programa. Eso supone que fue casi dos millones más de lo presupuestado. "Esto es real y así está reflejado en las cuentas municipales". El Partido Popular ha defendido que este sistema fue copiado de Canal Sur, que también acudía a contratos-programa que en la globalidad ascendía hasta los 140 millones de euros.

Esta tendencia "de gastar más de lo que se presupuestaba", según David Navarro, se repetía todos los años. Según los datos aportados por el concejal, en 2007 se gastó 1.103.055 euros más de lo presupuestado; en 2008, 1.751.586 euros; en 2009, 1.262.742 euros; en 2010, 1.125.464 "y así todos los años para que venga ahora Teófila Martínez a decir que este gobierno le ha inyectado más dinero a Onda Cádiz que el Partido Popular".

El concejal insiste en que "ahora se gasta lo que se presupuesta. No se inyectan millones bajo la excusa de contratos-programa para inflar las cuentas de la tele".

Dentro de la gestión "de mesura y ahorro" de la que habla David Navarro pone también el ejemplo de las productoras. En este sentido afirma que ahora se gasta 150.000 euros menos al año con la misma programación y manteniendo al personal: "El único truco es eliminando los gastos inútiles y el despilfarro que había antes", asegura Navarro.

Este ofrece por ejemplo lo que se gastaba en concreto en una productora, Isleña de Medios Audiovisuales, situada bajo el manto del empresario José Antonio Mallou, que en 2013 facturó 859.855 euros, otros 943.848 en 2014 y 886.000 en 2015. En otra más se gastaban una media de 120.000 euros anuales.

Ahora también hay una productora, llamada Olvido Producciones y propiedad de Enrique Miranda, que se sacó a concurso.

Respecto al gasto con proveedores, el consejero delegado cifra el ahorro de 2016 con respecto a otros años en unos 700.000 euros siguiendo la fórmula de "intentar hacer todo desde la propia casa y no contratando todo a empresas externas".

Por ejemplo afirma que se han cambiado por completo los platós de la tele "a coste cero" y se están reparando las pantallas LED de la ciudad con el propio personal de la sociedad municipal.

El leasing de estos artilugios tiene un coste mensual para la empresa municipal de 16.000 euros. El equipo de Gobierno asegura que ahora mismo le quedan 351.000 euros más IVA para poder rescindir el contrato y para ello se están manteniendo conversaciones con la entidad bancaria.

David Navarro también recuerda que se ha hecho una absorción de la sociedad Cádiz Conecta por parte de Onda Cádiz, "que va a suponer un ahorro a los gaditanos de más de 1,6 millones de euros, una sociedad que debemos recordar que fue la auténtica gallina de los huevos de oro del PP".

También dentro de las reducciones se ha pasado de tener una flota de ocho coches en Onda Cádiz y una furgoneta de tiempos del anterior equipo de Gobierno, a los tres que hay actualmente, lo que significa un ahorro de 30.000 euros al año. Navarro lanza incluso un dardo al PP y anterior consejero delegado, Juan José Ortiz, "porque podría explicar que antes había más vehículos porque al parecer había trabajadoras privilegiadas que disponían de coche para ella".

Navarro no sólo entra en las cuentas sino también en los contenidos en un posible uso partidista de la emisora pública. En este sentido afirma que en dos años de gobierno José María González "sólo ha ido una vez por los estudios de Onda Cádiz y fue para presentarse al personal y para una entrevista". En el otro lado recuerda que Teófila Martínez "estuvo en todos los programas de Onda Cádiz". La pluralidad asevera que se ha reflejado en el Consejo Audiovisual de Andalucía. En un informe llama la atención que en el programa El Mirador el PSOE cuenta con 264 intervenciones, por las 94 del Partido Popular y las 50 de Por Cádiz sí se Puede: "Que Teófila diga que salía menos en Onda Cádiz que el actual alcalde es de cuplé para el carnaval".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios