Cádiz

Once fincas de La Paz estarán en obras antes de fin de año

  • Tres de los inmuebles ya han empezado la instalación de ascensores subvencionados por la Junta de Andalucía

Once obras acogidas al programa de Rehabilitación Singular (que financia mejoras como la instalación de ascensores) en la barriada de La Paz, están ya iniciadas o arrancarán antes de que finalice este mes.

En agosto de 2005 se dio luz verde a este programa de actuación, que pasó a ser gestionado por la Oficina de Rehabilitación de la Junta. En realidad, hay dos líneas de actuación claramente diferenciadas en el programa; para el casco histórico, el plazo para solicitar la subvención (de entre un 75 y un 95 por ciento del coste de la actuación, dependiendo de la renta de las familias que habitan los inmuebles) es permanente. Para Extramuros, se establecen convocatorias.

La Oficina de Rehabilitación ha hecho balance de las actuaciones acogidas a este programa en un barrio en concreto, la barriada de La Paz, un lugar donde se habían producido constantes reivindicaciones vecinales para la instalación de ascensores, puesto que existían edificios de cuatro plantas o más que no contaban con ellos. Esta circunstancia había obligado a algunas personas con problemas de movilidad a vivir prácticamente recluidas en sus hogares.

En el año 2005, cuando el plazo de solicitud permaneció abierto del 1 de octubre al 31 de diciembre, se firmaron 27 acuerdos con comunidades vecinales para la instalación de ascensores.

Once de estas comunidades de vecinos ya han firmado los contratos con una empresa instaladora de elevadores y cuentan con la perceptiva licencia de obras. En tres fincas ya se están realizando trabajos, Amiel, 23, Ubrique, 58 y plaza Arillo, 31, mientras que en los otro ocho casos se espera que los trabajos se inicien a lo largo de este mismo mes, explica la Oficina.

Otras trece comunidades están a la espera de firmar los contratos de obra civil o con la empresa instaladora del ascensor, mientras que en otros tres faltaba aún llegar a un acuerdo en el seno de la propia comunidad de vecinos.

Pero esta no es la única convocatoria que se ha realizado hasta la fecha. La del año 2007, que ha permanecido abierta desde el día 11 de abril y hasta el 30 de junio, ha finalizado con un total de 51 solicitudes de ayudas dentro de este programa de Rehabilitación Singular, una cifra que está cerca de duplicar a la de la anterior edición.

La subvención no se limita sólo a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino que también se eliminan problemas como las humedades.

La mejora en los servicios comunes de estas fincas se une, en determinados inmuebles de la barriada, a la posibilidad de ubicar locales comerciales en la planta baja, auspiciado por el Ayuntamiento de Cádiz para promover la implantación de tiendas en la zona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios