Obras el lunes en Ejército de África

  • La actuación en esta vía no pudo terminarse el pasado año debido a los hundimientos provocados porque el suelo tenía oquedades y no era compacto

El lunes comienzan las obras en la calle Ejército de África, donde se excavarán 70 centímetros en caja y se reconstruirán las catas del firme.

El asfaltado de esta vía se intentó realizar el pasado año, pero no se pudo hacer debido a los hundimientos localizados que se produjeron bajo la carga de la maquinaria de obra. Como consecuencia se realizaron ensayos de distinta naturaleza para contrastar resultados (tomografías eléctricas, prospecciones con geosonda y sondeos por rotopercusión) que pusieron de manifiesto la existencia de oquedades y la falta de compactación en las capas inferiores del firme que afectaban a la vía de forma generalizada. Según se explicó entonces, la calle se había realizado con escombros.

En abril de 2007, con las obras paradas, se indicaba que se habían encontrado bajo el pavimento escombros de hasta cuatro metros de profundidad, origen de las oquedades. Los cascotes provenían de la construcción del hospital Puerta del Mar a principios de la década de los setenta. Por aquel entonces, tras realizarse el relleno con grandes cantidades de escombros se procedió al asfaltado. Las filtraciones por las lluvias y, en especial, el continuo paso de los vehículos habían provocado que la vía no pudiera soportar por más tiempo la pavimentación, de ahí el mal estado del firme, que precisamente había motivado la actuación que acabó siendo suspendida.

Curiosamente, la calle Ejército de África se había levantado anteriormente sin que nadie notara la presencia de escombros, porque la actuación -la introducción de la red de saneamiento que conecta el casco histórico con la Martona y de aquí a la estación depuradora- se centró en colocar las conexiones en una zona cercana al acerado.

A la vista del resultado del estudio técnico realizado el pasado año se llegó a la conclusión de que era preciso crear un nuevo firme que permitiera una consolidación de las capas inferiores y un reparto de cargas uniforme. El tramo entre Luis Braille y Marconi se ejecutó conforme a esta solución, por lo que ahora se acomete el que va desde Trille a Luis Braille.

Al tiempo que se realiza el nuevo firme, se sustituirán los sumideros de la red de pluviales existentes en esta calle de extramuros, al tiempo que se realiza una nueva acometida a los pozos y se cambian las tapas y los marcos de éstos.

Por último, el proyecto incluye la reposición de la señalización horizontal.

El presupuesto de esta actuación, que fue adjudicada el pasado día 18 de marzo a la empresa Martín Casillas, asciende a 198.768,92 euros.

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