Cádiz

Objetivo: dar a conocer el trastorno obsesivo compulsivo

  • La película 'Reparto obsesivo', basada en un caso real y con actores afectados, se proyecta mañana en el Centro Unicaja de Cultura

Reparto obsesivo es el título de la primera película española basada en un caso real de trastorno obsesivo compulsivo y en la que el 80% de los actores son afectados. Realizada por la Asociación de Trastorno Obsesivo Compulsivo de Granada (TOC Granada), se proyectará mañana a las 19:00 horas en el Centro Unicaja de Cultura (c/ San Francisco, 26).

Aurelio López Reina, fundador y presidente de la asociación TOC Granada, y guionista de la película, afirma que el filme tiene tres objetivos: "Difundir qué es este trastorno, minimizar el estigma que tienen las enfermedades mentales en la sociedad, y especialmente el TOC, y dar un mensaje de esperanza, porque el protagonista se recupera".

Antes de la proyección, una psicóloga hablará sobre el TOC y contestará preguntas

Antes de la proyección, una psicóloga de la asociación explicará en qué consiste el trastorno obsesivo compulsivo y responderá a las preguntas que le planteen los asistentes.

Reparto obsesivo cuenta la historia de un repartidor de café para establecimientos hosteleros. Aurelio López señala que el protagonista es de los pocos actores no afectados por TOC que participan en la película y destaca como curiosidad que la que hace de su mujer y le ayuda a superar el trastorno sí padece TOC en la vida real.

El presidente de la asociación TOC Granada lamenta que todas las películas que se han hecho hasta ahora sobre este asunto "se toman a risa los rituales que hacen las personas que sufren esta enfermedad". La última ha sido Toc Toc, una comedia española de 2017 basada en una obra de teatro francesa del mismo título. "Es una película que exagera y ridiculiza a estas personas, e influyó negativamente en la percepción que tiene la sociedad del TOC", afirma López Reina, quien cuenta que cuando la vio, "me quedé pensando: ¿Cómo se puede basar una película cómica en el enorme sufrimiento que padecen más de 500.000 personas en España? Porque aproximadamente el 1% de la población española tiene TOC, aunque en muchos casos es leve y en otros no está diagnosticado". Esto fue lo que le hizo decidirse ha hacer Reparto obsesivo.

Debido a su labor en la asociación TOC Granada, conoce muchos casos de personas con este trastorno, y pidió permiso a una de ellas y a su mujer para basar la película en su historia. Además, planteó a otras personas con TOC que participaran como actores. Así, el reparto de la película está compuesto en su mayoría por afectados por este trastorno.

Reparto obsesivo se proyectará en 25 ciudades de España y a partir de mediados de junio podrá verse en el canal de YouTube de la asociación TOC Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios