El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

música

Nuevos sones para la Semana Santa

  • El Amor y Despojado, con nuevos acompañamientos tras sus pasos

Esta estampa de la agrupación musical Polillas detrás del misterio del Amor no se repetirá en 2018.

Esta estampa de la agrupación musical Polillas detrás del misterio del Amor no se repetirá en 2018. / julio gonzález

Aunque aún está muy lejana, la Semana Santa del próximo año apunta ya a que será muy novedosa en cuanto al acompañamiento musical. Varias son ya las cofradías que a estas alturas (han pasado poco más de dos meses desde que finalizara la anterior Semana Santa) han anunciado el cambio en el acompañamiento musical de alguno de sus pasos. Dos de ellas, Nazareno del Amor y Despojado, lo acaban de hacer en los últimos días.

El caso más llamativo hasta ahora es el del Nazareno del Amor, que ha decidido variar el estilo musical que venía sonando tras el paso de misterio. En lugar de agrupación musical, para el próximo año será una banda de cornetas y tambores la que acompañe este paso. En concreto, la hermandad del Lunes Santo ya ha anunciado el acuerdo con la banda Entre Azahares; una formación procedente de Dos Hermanas y de reciente creación (en noviembre de 2014 comenzó su andadura), que esta última Semana Santa intervino en Dos Hermanas (el Domingo de Ramos), Bornos (el Miércoles Santo), Villanueva del Río (el Jueves), Tocina (en la Madrugada) y Rota (el Viernes).

Con este 'giro' musical del Nazareno del Amor, el estilo de cornetas y tambores cobra aún más protagonismo en la Semana Santa gaditana, siendo ya amplia mayoría frente a las agrupaciones musicales, que se mantienen tras los pasos de Borriquita, Prendimiento, Caído, Aguas, Cigarreras, Perdón, Expiración y Resucitado.

También ha anunciado el cambio de banda la hermandad del Despojado. Después de conocerse que la leonesa banda de la Victoria no seguiría en 2018, la hermandad salesiana ha cerrado un acuerdo con la banda del Cristo de la Sangre de Sevilla, que acaba de cumplir un cuarto de siglo de existencia y que además de a su titular en la tarde del Martes Santo en Sevilla esta última Semana Santa estuvo presente en Sanlúcar (en Pusillus Grex el Lunes Santo), San Fernando (Misericordia, el Jueves Santo) y La Algaba (el Viernes Santo, tras el Santo Entierro).

Tanto en el caso del Amor como en el del Despojado, se trata de formaciones musicales que en 2018 se estrenarán en Cádiz.

Estos cambios se unen a los que ya habían anunciado dos hermandades para el acompañamiento de sus Dolorosas. Hace algunas semanas, la Palma hizo público que para el próximo Lunes Santo será la banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar, la que acompañaría a la Virgen de las Penas, relevando así a la Soledad de Cantillana (que se mantiene en Cádiz, en principio, tras el palio de Amparo el Domingo de Ramos). De hecho, la formación sanluqueña ya acompañará a la Virgen de la Palma el próximo 1 de noviembre.

También Ecce-Homo dio a conocer que la Virgen de las Angustias estará acompañada el Martes Santo, al igual que el pasado sábado en la magna, por la banda del Nazareno de San Fernando, en lugar de la puertorrealeña Virgen de la Estrella.

Y aún quedan nueve meses por delante para que sigan anunciándose cambios musicales de cara a la próxima Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios