El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Nadie quiere perderse una nueva pelea

  • Todas las chirigotas que alcanzaron los cuartos de final en 2008 repetirán participación en el Teatro Falla. La mayor parte de las novedades radican en los fichajes de reconocidos autores en música

La modalidad de chirigotas invierte su tendencia en los últimos años y supera en esta ocasión en número de inscritas a la de comparsas. La friolera de 64 grupos se han dado de alta para el Concurso Oficial de Agrupaciones 2009, frente a las 59 comparsas que han formalizado su intención de acudir a la cita anual. Esta cifra significa el 43 por ciento de las agrupaciones de adultos y el 40 por ciento del total de las inscritas en el Concurso.

De las 64 que se han dado de alta, 45 pertenecen a la provincia de Cádiz, llevándose la palma la capital con 29 grupos, seguida muy de lejos por San Fernando, con cuatro conjuntos. En Sevilla se preparan nueve chirigotas -cinco de ellas de la capital-, demostrando que los éxitos de la que fue tercer premio en 2006 con 'Esto es pa verlo' han espoleado a otras formaciones. Málaga aporta cinco agrupaciones y Córdoba, Almería y Huelva una cada provincia. Más allá de Andalucía preparan sus repertorios una chirigota en Beniaján (Murcia), con autoría del gaditano Miguel Ángel García Cossío, y otra en Herencia (Ciudad Real).

La pelea en la modalidad volverá a ser durísima. De hecho, todas las que alcanzaron los cuartos de final en 2008 repetirán comparecencia para intentar alcanzar el cetro logrado por 'Las pito-risas', que con 'Salón de belleza El Tijerita' no estará dispuesta a abandonar la cima. No hay bajas entre las máximas favoritas y a éstas se suman grupos escindidos de otras chirigotas como es el caso de 'Los bienparecíos', con autores anteriormente ligados a la chirigota de Juanlu 'Cascana', o los veteranos de 'El niño de las monjas', con José Castellón 'El Pellejo' -y en la letra Pedro Romero- y otros excomponentes de la chirigota de los 'viejos'. Igualmente, regresa tras paréntesis de un año el grupo de José Manuel Romero Pareja 'El Petra' con 'Una chirigota exagerá', original de Mario Rodríguez Parra. La última aparición de este autor se produjo en 2007 con 'Los gladiadores de La Caleta', donde compuso una bellísima música de pasodoble.

Entre los mejores clasificados del Concurso de 2008 aparecen algunos cambios en la autoría, mayormente en la música. De las cinco primeras de la tabla, la que fue 'El código La Viñi' y este año 'Los superabuelos, una chirigota niñera' tendrá como fichaje estrella a José Luis Bustelo -que también compone para el 'Cascana'-, quien hace la música y parte de la letra junto a Falu Valero y Antonio Manuel Sáenz, que repiten. Entre las semifinalistas destaca la autoría de Juan Carlos Aragón en la música de la chirigota de Manolo Santander 'Los primerizos'. De la misma manera, la chirigota de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver contará con la música de Paco Rosado en 'Los a la big, a la band, a la big band blues' y 'Los de la carpa' confiarán sus melodías a Jesús Bienvenido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios