Cádiz

Música, astronomía y cine, dentro de las citas del Tricentenario

  • El Palacio Provincial y la Casa Pemán acogen varias actividades este verano

La plaza de San Antonio acogerá un concierto didáctico el día 13 de julio.

La plaza de San Antonio acogerá un concierto didáctico el día 13 de julio. / Almudena Torres

El mes de julio llega cargado de actividades culturales y de ocio en torno a la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz. La Diputación de Cádiz sigue con su programa Tricenteneando, cuyas actividades complementan el contenido de la gran exposición que acoge hasta el 10 de septiembre el Palacio Provincial, Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación.

La primera cita es esta misma noche con el ciclo de música del Tricentenario. A partir de las 21:00 horas, se celebrará El Concierto Ylustrado en el patio del Palacio Provincial, protagonizado por la Orquesta Barroca y Ensemble, trío de cuerda con instrumentos originales, Carlos Jaime (violín), Alfredo Jaime (violín y viola), Joseba Berrocal (violoncelo con cinco cuerdas) y Lucía Jaime (tiple). Su programa de música de la época de la Casa de la Contratación de Indias en Cádiz incluye piezas de Joan Baptista Plá, Boccherini, Juan Domingo Vidal y Gaetano Brunetti. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Esta noche habrá un concierto de la Orquesta Barroca y Ensemble en el patio de Diputación

Habrá otra cita con la música el 13 de julio. En este caso, el punto de encuentro será la Casa Pemán, donde se desarrollará una mesa redonda sobre la Escuela Bolera y su influencia en el folclore gaditano. Posteriormente se celebrará un concierto didáctico a cargo del Rondó Gaditano en la plaza de San Antonio.

La astronomía también irrumpe con fuerza en el programa de actividades de la Diputación. En el apartado dedicado a la divulgación científica, se pone en marcha el Aula del cielo: Guiarse con las estrellas, rumbo a Cádiz. Dentro de esta actividad, se va a instalar un planetario digital en el patio del Palacio Provincial que podrá visitarse los días 5 y 19 de julio en pases de mañana y tarde. Y por otro lado, se organizarán observaciones nocturnas en la Casa Pemán los días 12 y 26 de julio.

En el planetario digital se recrearán el cielo y sus constelaciones, tratando sobre la Estrella Polar y viendo como era el cielo en la época de Colón o en 1717, cuando numerosos buques ponían rumbo a Cádiz repletos de riquezas allende los mares. También los participantes en las observaciones nocturnas conocerán las estrellas directamente con la ayuda de instrumental astronómico. La inscripción para estas actividades relacionadas con la astronomía es gratuita hasta que se agoten las plazas.

Otra de las grandes novedades que se incorporan a la programación del Tricentenario es el Ciclo de Cine que comenzará el día 6 en el patio del Palacio Provincial, con proyecciones al aire libre. El ciclo está compuesto por un programa de cortos, documentales y películas de ficción que aportarán distintas visiones de la relación de Cádiz con el mar. Las proyecciones serán todos los jueves de julio y agosto a las 22:00 horas con entrada gratuita. La primera película que se proyectará es Cuando todo está perdido, largometraje de ficción estadounidense dirigido por J. C. Chandor.

Por otro lado, este lunes tuvo lugar en la Casa Pemán el primero de los talleres de ilustración dirigidos por Arturo Redondo. Los días 17 y 18 de julio llegará el turno para los más jóvenes, con el taller de dibujo infantil Así era el Cádiz ilustrado, también a cargo de Redondo. Ambos talleres se desarrollarán en la Casa Pemán. La inscripción es gratuita hasta agotar las 20 plazas disponibles para cada cita.

Para participar en cualquiera de las actividades programadas hay que reservar plaza en el teléfono 956 240 656.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios