Cádiz

El Museo del Carnaval se queda sin el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento

  • El Gobierno Central no incluye el proyecto gaditano entre los 50,5 millones de euros de ayudas

  • Los presupuestos municipales contarán con una partida de medio millón para iniciar las obras

El proyecto de construcción del Museo del Carnaval se ha quedado sin una de las patas que iban a permitir su financiación. A pesar del ahínco con el que el equipo de gobierno, y en concreto el alcalde de la ciudad, ha intentado en los últimos meses que en el Ministerio de Fomento se sensibilicen con este proyecto, en el día de ayer se conoció que Cádiz ha quedado fuera del listado de receptores de las ayudas económicas con cargo al 1,5% Cultural que concede el Gobierno de España.

El equipamiento que se quiere habilitar en el Palacio de Recaño no está entre las 73 actuaciones que a lo largo y ancho del país recibirán más de 50,5 millones de euros de financiación. En la provincia sí va a colaborar Fomento con una actuación en Bornos, en el castillo palacio de los Ribera, y en el castillo de Vejer, a cuyos proyectos destinará apenas 744.495 euros del total de 15,4 millones de euros que irán a parar a Andalucía.

Alrededor de millón y medio de euros era la partida que reclamaba el Ayuntamiento de Cádiz al 1,5% Cultural para su proyecto de Museo del Carnaval, lo que junto a la financiación prometida por Susana Díaz el pasado febrero (alrededor de un millón de euros) y a la aportación del propio Consistorio iba a permitir rehabilitar el inmueble e iniciar la musealización para que, al fin, la ciudad cuente con un museo dedicado a su fiesta principal. Además, en las últimas semanas se había reenganchado al proyecto la Fundación Cajasol, cuyo presidente, Antonio Pulido, se comprometió a colaborar "con dinero y algo más".

Nada más conocerse ayer la noticia, el alcalde llamó a Madrid "para solicitar una entrevista urgente con el ministro de Fomento (Íñigo de la Serna) y desplazarme a Madrid para explicarle en persona por qué el Museo del Carnaval significa identidad popular, prestigio social, empleos e historia", trasladaba el propio alcalde a este periódico. Conviene recordar que hace ya varios meses José María González dirigió escritos tanto al ministro de Fomento como a su secretario general para que acudieran a Cádiz a conocer in situ el Palacio de Recaño y el proyecto que allí ha ideado el Consistorio, dentro de ese plan de visitas que el propio alcalde ha guiado a diferentes colectivos e instituciones, y al público en general. En ambos casos, González recibió la negativa de Madrid, por lo que ahora recurre a la opción de ser él quien viaje a Madrid a defender su proyecto.

Y mientras se va a seguir peleando por ese 1,5% Cultural (ya de cara a una próxima convocatoria) el Ayuntamiento ha anunciado que en los presupuestos que han cerrado para este 2018 se va a incluir una partida de medio millón de euros destinados al inicio de las obras en el futuro Museo del Carnaval. Se trata de una noticia relevante, por cuanto supone la primera vez que los presupuestos municipales incluyan una partida específica para este equipamiento cultural (hasta ahora había aparecido alguna partida, pero destinadas a sufragar el coste del concurso de ideas y del premio al proyecto en la plaza de la Reina).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios