Muñoz dice que el Gobierno seguirá rehabilitando las murallas "como viene haciendo desde hace años"

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz pide al gobierno local que "se centren en su gestión, porque también tienen competencias en la rehabilitación de algunos baluartes, como es el caso del de San Roque"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha indicado este martes que el Ejecutivo central seguirá actuando en la rehabilitación de las murallas de Cádiz capital "como así viene haciendo en un plan integral plurianual que ejecuta desde hace años".

En un comunicado, Muñoz ha pedido al gobierno local de la capital gaditana --Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común-- que "se centren en su gestión, porque también tienen competencias en la rehabilitación de algunos baluartes, como es el caso del de San Roque, del que se han olvidado y sigue sin ser rehabilitado sobre la rasante, que es de competencia municipal".

El subdelegado ha recordado al equipo de gobierno municipal que "conoce perfectamente que desde el año 2015 hay un Estudio de Diagnosis y propuesta de actuaciones para llevar a cabo la rehabilitación integral de las murallas marítimas de Cádiz", como así le informó en varias ocasiones la propia Demarcación de Costas.

En ese estudio, se recoge la rehabilitación de las murallas en tres fases y cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía "al tratarse de un BIC catalogado", en función del estado de cada tramo amurallado.

Por ello, Muñoz ha subrayado que "todos los gaditanos somos conscientes de la importancia que tiene para la ciudad y para la promoción, la economía y el patrimonio de la ciudad y su Bahía la preservación del frente amurallado de Cádiz, manifestando que la única administración que viene actuando históricamente en su rehabilitación es la del Gobierno de Mariano Rajoy".

Continuando esa línea, el subdelegado ha valorado que sea "ahora", cuando el equipo de gobierno de Cádiz anuncie alguna iniciativa municipal en la preservación de las murallas, "porque ha descubierto la necesidad de tal conservación a través de cuantas medidas protectoras sean posible por las administraciones que tienen competencias en la preservación del patrimonio".

El representante del Gobierno en la provincia ha afirmado que desde la Demarcación de Costas "se lleva años interviniendo en un plan integral plurianual puesto en marcha en 2015, y que desde entonces ha destinado una inversión de casi cuatro millones de euros".

Hasta ahora, la inversión ha sido de 2'7 millones para la primera fase de ese plan plurianual y en 2018 está contemplado otro aproximado millón de euros para continuar con el proceso de rehabilitación, "independientemente de las actuaciones de emergencia que haya que realizar dentro del ámbito competencial", ha destacado Muñoz.

Hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha intervenido en las murallas del Campo del Sur, en el Parque Genovés, Castillo de San Sebastián, Paseo Fernando Quiñones, y en los baluartes del Bonete, Orejón y de San Roque.

Asimismo, están pendientes para comenzar durante 2018 actuaciones en el perímetro marítimo del Castillo de Santa Catalina y tramos de la muralla en Santa María del Mar y entre los baluartes de Capuchinos y de Los Mártires.

Con todo, Muñoz ha recalcado que "el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente demuestra con intervenciones que tiene un plan de actuación integral planificado y en ejecución por Costas", al tiempo que ha pedido al gobierno municipal "que actúe de una vez por todas en la parte que le corresponde y apueste por las murallas de Cádiz, al igual que el Gobierno apuesta por la recuperación patrimonial de éstas como fuente de riqueza y de empleo, como reclamo histórico y turístico de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios