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Cádiz

El Muelle asumirá el coste de una conexión ferroviaria desde Jerez

  • La Autoridad Portuaria se gastará unos 100.000 euros en adecentarla también como puerto seco si consigue su gestión

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz parece decidida a poner todo lo que pueda de su parte para poner fin al mal fario que rodea al nacimiento de la nueva terminal de contenedores. La APBC sabe que en su web, sin ir más lejos, vende Cádiz como un puerto con conexión ferroviaria sin que, esto, de momento sea verdad.

La página corporativa del ente que rige el socialista José Luis Blanco dice sobre la conexión por ferrocarril del puerto de Cádiz que está "directamente conectado a la red nacional de ferrocarriles (Renfe)" y que "dispone de sistema TECO (terminal de contenedores) desde la estación de El Puerto de Santa María con servicio a Madrid, por lo que ofrece una solución rápida y segura a cualquier punto del país o de Europa".

La APBC quiere optar a la gestión de esta terminal logística, muy cercana al aeropuerto

Esto es del todo incierto, tal y como confirman desde el Ayuntamiento de El Puerto. Fuentes municipales de total solvencia indicaron a este periódico en días pasados que "confirman desde Adif que la terminal de contenedores de El Puerto está en desuso y sin actividad, y la intención no es volver a ponerla en uso".

Ante tal situación, cabe recordar que el puerto de Cádiz sigue a día de hoy sin conexión ferroviaria y es plenamente consciente de que sin tren no hay carga y que, sin carga, la "asfixie" sigue siendo una amenaza, tal y como ya vaticinó Fernando González Laxe, el ex presidente de Puertos del Estado y antecesor de Llorca.

Y Blanco lo sabe y se ha mostrado públicamente partidario de sacar de las arcas del puerto de Cádiz el dinero que sea necesario para que, lo antes posible, el Muelle gaditano cuente con conexión por tren, aunque ésta se encuentre a poco menos de 50 kilómetros de distancia.

El plan de Blanco pasa por optar a la gestión de la terminal logística de Jerez, en el polígono de la Ciudad del Transporte, en las cercanías del aeropuerto. Pero Adif tendrá antes que licitar la oferta de esta infraestructura que forma parte del patrimonio del ente ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento, aún en funciones tras el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Una vez que esto ocurra, cabe dejar claro que el de Cádiz no será el único que pueda acceder a la gestión de esta terminal ferroviaria, en desuso y abandonada desde hace 13 años, sino que puertos como el de Huelva o Sevilla podrían optar a la misma.

El primer interesado en que la nueva terminal de contenedores de Cádiz nazca con tren es, sin duda, la APBC. El segundo, la compañía Concasa, cuyos gestores viajarán en los próximos días hasta Ginebra para poner sobre la mesa de los máximos responsables de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) un dibujo real de cómo será la nueva terminal de contenedores, a la altura de las más modernas de Europa.

Y mientras que los ritmos de la APBC siguen siendo los que son, el puerto de Sevilla sigue empujando su nueva conexión ferroviaria con la portuguesa Sines, de la mano de MSC y de su operador de trenes Medway. Tanto es así que, según fuentes cercanas al puerto hispalense ya hay una salida fija todos los miércoles y alguna que otra semana llega a haber otra. Aún lejos de las tres salidas anunciadas a bombo y platillo por MSC y por Sevilla, cada vez será más complicado recuperar la conexión que, hasta hace pocas fechas, mantenía Cádiz con Sines gracias a los buques de MSC.

El centro logístico de Jerez dispone de un muelle de carga de 1.250 metros cuadrados y un almacén de contenedores con una superficie hábil de 11.500 metros cuadrados, que podrá convertirse en puerto seco para Cádiz. Cabe recordar que en su creación se invirtieron unos siete millones de euros financiados entre el gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.

Esta conexión ferroviaria podría entrar en funcionamiento en breve, si Adif opta por licitar pronto su concesión.

Mientras tanto, el puerto de Cádiz tiene dos conexiones pendientes: la de La Cabezuela y la de la nueva terminal de contenedores. La primera cuenta con el dinero necesario, gracias a Puertos del Estado, y la segunda está aún en manos de Adif, aunque sus trámites se encuentran en avanzado estado, gracias a la buena disposición tanto de la APBC como del Ayuntamiento de Cádiz.

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