Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Muelle Ciudad es la única opción para la Carpa

  • El Ayuntamiento planteó ubicar el espacio de ocio en el Muelle Pesquero y el Puerto lo rechazó

  • El alcalde se compromete a buscar medidas para compatibilizar el descanso vecinal y la fiesta

La carpa de Carnaval levantada el año pasado en el Muelle Ciudad, escenario que repetirá este 2018 pese a las protestas vecinales.

La carpa de Carnaval levantada el año pasado en el Muelle Ciudad, escenario que repetirá este 2018 pese a las protestas vecinales. / fito carreto

La Carpa de Carnaval volverá a instalarse en el Muelle ciudad -junto a la Avenida del Puerto, frente por frente a la plaza de San Juan de Dios- porque esa es la "única ubicación disponible" en la que puede levantarse ese equipamiento de ocio que aglutina a miles de personas cada noche de Carnaval. Al menos esa es la respuesta que desde la Autoridad Portuaria se dio al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre.

Al contrario de lo que denunciaban el martes los vecinos del centro de la ciudad, basándose en conversaciones que aseguraban haber mantenido con la Autoridad Portuaria (incluso con su presidente, José Luis Blanco), el Consistorio sí intentó el pasado noviembre encontrar nuevos espacios para la ubicación de esta carpa. Días después de que los vecinos se reunieran con la concejal de Fiestas, María Romay, para trasladarse su rechazo a la ubicación, desde la delegación municipal de Fiestas se envió un escrito a la Autoridad Portuaria -al que ha tenido acceso este periódico- planteando la posibilidad de instalar la carpa en el Muelle Pesquero.

González asegura que "se tomarán las medidas oportunas para el control acústico"

Fue tan solo unos días después cuando Fiestas recibió la respuesta del ente portuario (a la que también ha tenido acceso este diario): "la única ubicación disponible para la carpa son las inmediaciones del Muelle Ciudad".

En esa comunicación, desde la Autoridad Portuaria se explicaba que en anteriores ocasiones la instalación carnavalesca también se ha ubicado en el Muelle Pesquero "en la explanada de estacionamiento de remolques paralela a la Avenida de Astilleros" y en el Muelle Reina Sofía "junto a la Punta de San Felipe". En esta ocasión, dice la propia Autoridad Portuaria que el Muelle Pesquero no puede utilizarse porque en ese terreno se están desarrollando actualmente "las obras de acceso a las instalaciones portuarias, licitadas a primeros de noviembre con una duración de diez meses"; y explica también la negativa del Reina Sofía "por la ocupación del espacio del aparcamiento en superficie, cuya autorización se ha renovado recientemente por un plazo de tres años".

Es esta comunicación de noviembre -propiciada a raíz de la reunión de los vecinos con la concejal de Fiestas- la que lleva al Ayuntamiento a mantener la ubicación de la carpa que ya tuvo el año anterior, lo que ha provocado la reacción contraria de los vecinos del entorno, que se quejan de no poder conciliar el sueño durante los once días de apertura de este espacio de ocio.

Sobre estas protestas, el alcalde de la ciudad, José María González, salió en el día de ayer al paso para asegurar que tratará "por todos los medios que sean compatibles los derechos de los vecinos y las vecinas de Cádiz centro con el derecho al trabajo y el derecho a la celebración de una de las grandes señas de identidad cultural de Cádiz y de Andalucía". De este modo, anunció que "se tomarán las medidas necesarias para el control acústico de la Carpa", poniendo también el acento en la oportunidad de creación de trabajo que supone la instalación y explotación de este equipamiento durante la semana de Carnaval y valorando la validez de la Carpa en sí como elemento dinamizador de la fiesta.

En cualquier caso, González ha querido poner de manifiesto la sensibilidad municipal con los vecinos y su derecho al descanso, lo que ya llevó al personal de Fiestas a procurar un cambio de ubicación de la Carpa que la Autoridad Portuaria rechazó (con motivos justificados) en el mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios