Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La plaza de Mina, epicentro de la defensa de la educación pública

  • Marea Verde, CGT y FLAMPA convocan un acto reivindicativo para exigir el fin de los recortes

Una joven interpretó un romancero.

Una joven interpretó un romancero. / jesús marin

La plaza de Mina fue el escenario elegido ayer por la tarde por la Marea Verde, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cádiz (FLAMPA Gades) y el sindicato CGT para la convocatoria de una concentración en defensa de la escuela pública.

La iniciativa contó, además, con el apoyo de la Marea Blanca, la Marea Pensionistas de Cádiz y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, quienes portaron sus propias pancartas. También estuvo presente el alcalde, José María González.

El color verde fue el predominante gracias a las camisetas que portaban buena parte de los asistentes y en las que se leía el lema: Escuela Pública de todos, para todos. Isabel Fernández, portavoz de la Marea Verde, fue la encargada de leer un manifiesto en el que se resaltaba la importancia de defender la enseñanza pública "porque es la única que garantiza una educación igual para todos".

Explicó que el motivo de esta cita no era solo denunciar la disminución del presupuesto dedicado a este sector en Andalucía o para protestar contra la Lomce, sino que también era una llamada de atención para recordar los recortes que ha sufrido la escuela pública durante los últimos años.

Según recogía una pancarta, desde 2012 la escuela pública ha perdido 5.267 alumnos por los 16 de la concertada; ha habido 5.226 matrículas en la pública por las 7.739 de la concertada en la capital; se han cerrado 676 unidades de Infantil mientras que la concertada ha ganado 36; y hay 908 docentes menos en la pública, cuando la concertada ha contratado a 59 más.

Isabel Fernández destacó que, además, desde finales de los 80 en la ciudad se han clausurado siete colegios públicos y ahora mismo la enseñanza pública se lleva el 40% de los alumnos mientras que la concertada concentra al 60%. Por ello, la portavoz de la Marea Verde considera que "la escuela pública se ha convertido ya en subsidiaria de la concertada".

Uno de los argumentos que utilizó en la lectura de su manifiesto fue el ahorro que supondría dejar solo las unidades de los centros concertados que fueran necesarias. Estableció este ahorro en más de un millón de euros solo en Cádiz y apostó por que los recortes no se fijaran solo en el sistema público.

Desde su punto de vista, la revisión de los conciertos, que en estos momentos está estudiando la Consejería de Educación, no servirá para que se dé un paso adelante para defender la enseñanza pública, puesto que "se van a mantener las mismas unidades en la concertada", manifestó. El argumento del descenso de la natalidad no vale -apuntó- sobre todo cuando afecta sólo a una de las partes del sistema educativo.

Una batucada con pasacalles, un romancero y una chirigota sirvieron para animar la convocatoria reivindicativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios