Medio centenar de actividades para conocer el Cádiz marinero

  • UCA y Diputación organizan este gran evento conmemorativo con la colaboración de una treintena de instituciones y entidades

José Luis Blanco, Fran González, Irene García, José María González y Eduardo González Mazo, con el cartel anunciador. José Luis Blanco, Fran González, Irene García, José María González y Eduardo González Mazo, con el cartel anunciador.

José Luis Blanco, Fran González, Irene García, José María González y Eduardo González Mazo, con el cartel anunciador. / joaquín hernández 'kiki'

Comentarios 3

En el marco del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz (1717-2017), la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz organizan, con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Cádiz, la Autoridad Portuaria o la Armada Española, la actividad de divulgación científica y conmemorativa Cádiz, 300 años de mar.

Este evento se celebrará del 19 al 22 de julio en el casco antiguo de la ciudad. Medio centenar de actividades informativas y lúdicas se desarrollarán entre conferencias, parada de buques oceanográficos, talleres, exposiciones y visitas en la plaza de España, el Puerto de Cádiz y en lugares históricos del centro como son el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz y la Casa de las Cuatro Torres.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, en compañía del alcalde de Cádiz, José María González, y del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, detallaron ayer su programa a los medios de comunicación, que tendrá el viernes 21 como jornada central y la plaza de España como epicentro de las actividades.

González Mazo explicó que todas las acciones tienen un doble denominador común: "La divulgación social del conocimiento relacionado con el Tricentenario y la implicación y la colaboración de distintas instituciones y, sobre todo, de la ciudadanía".

El programa se inaugurará mañana con un ciclo de nueve conferencias, que se celebrará por las tardes, a partir de las 18 horas, en el salón Regio del Palacio Provincial de la Diputación y en la Fundación Unicaja (jueves 20), impartidas por prestigiosos expertos universitarios y profesionales que versarán sobre temáticas históricas relacionadas con esta efeméride (Cádiz y su siglo de oro, el nacimiento de la Marina española de la Ilustración, el almirante Andrés de Pez: Artífice de la Casa de Contratación en Cádiz, las antiguas pesquerías españolas en los caladeros del Golfo de Cádiz y del África Atlántica, la cartografía histórica y el paisaje portuario de la Bahía de Cádiz en el XVIII, la navegación astronómica, la Marina y la Ciencia en el Cádiz de aquella época o los 200 años de expediciones científicas españolas y sus repercusiones).

Paralelamente, se desarrollarán cinco exposiciones en diferentes espacios de este circuito cultural-científico. El jueves 20 se podrán visitar Cuando el mundo giró en torno a Cádiz en la Diputación y 18 Cádiz del XVIII. Ciudad y Sociedad del tricentenario. Escenas de la vida cotidiana en la Fundación Unicaja. Al día siguiente se inaugurarán la otras tres: Cádiz, 300 años de industria naval (30 imágenes de gran formato de avances de la construcción naval desde el siglo XVIII al XX se colocarán a lo largo de la calle Colombia), Universidad de Cádiz, la Universidad del Mar (al aire libre, sus contenidos temáticos giran en torno a los diferentes polos de excelencia del CEI·Mar) y Los rostros de la investigación marina en Cádiz (una treintena de paneles con nombres y apellidos con la imagen y trabajos de los investigadores que muestran sus avances científicos), en la plaza de España.

El Tricentenario, como recalcaron durante la presentación, constituyó el origen histórico para la investigación oceanográfica española y el germen de las primeras campañas científicas. Por este motivo, se ha organizado una parada excepcional de buques escuela y oceanográficos españoles que "representan una fotografía real de las infraestructuras para la formación y la investigación marino-marítima de nuestro país", en palabras de González Mazo. Los muelles Ciudad y Alfonso XIII del puerto gaditano acogerán una muestra excepcional de los buques escuela y oceanográficos españoles. Un total de cinco barcos (Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española, Ramón Margalef del IEO, Malaspina del Instituto Hidrográfico de la Marina, Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca y UCADIZ del CEI·Mar y la UCA) llegarán a tierras gaditanas para acoger el viernes 21 y el sábado 22 visitas guiadas a la ciudadanía para que conozcan sus instalaciones y servicios. Del mismo modo, se realizarán visitas guiadas a la Casa de las Cuatro Torres, en la plaza de Argüelles, símbolo del urbanismo y del esplendor de Cádiz en el siglo XVIII.

Los más pequeños también tendrán el viernes un espacio denominado Descubriendo Cádiz especialmente dedicado a ellos en la plaza de España, con una carpa con actividad lúdica para niños de entre 5 y 9 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios