Cádiz

Martínez: "Yo quiero que el poder económico abarque hasta Cádiz"

  • La alcaldesa presenta en Madrid la Plataforma Logística Sur de Europa y pide una apuesta por "atraer inversiones públicas y privadas" a partir de la situación geográfica

La Plataforma Logística del Sur de Europa como una posibilidad para que el poder económico llegue hasta Cádiz. La alcaldesa, Teófila Martínez, presentó en la mañana de ayer en Madrid este proyecto dentro de un acto organizado por el Clúster Marítimo Español, destacando a la provincia gaditana como "uno de los motores andaluces y nacionales de los próximos años". 

 

El acto estuvo presidido por el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar; y contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena; y del presidente del ente de Puertos del Estado, José Llorca. 

 

Por la parte gaditana, también estuvieron presentes el delegado del Área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Cádiz y teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní; el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; el concejal delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual; y la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero. 

 

En su exposición, la primera edil gaditana recalcó que en la estrategia logística ya se encuentran "implicados los principales actores económicos y sociales de la provincia de Cádiz", estando representados siete ayuntamientos, la Diputación Provincial de Cádiz, la Zona Franca, la Confederación de Empresarios de la Provincia de  Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía, estando pendiente para próximas fechas la entrada de la Cámara de Comercio de Jerez y la del Campo de Gibraltar. 

 

Martínez se mostró convencida en su discurso "del gran potencial que ofrece la provincia en el plano logístico y es nuestra responsabilidad que el resto del mundo también sea consciente de ella".  De esta forma, la alcaldesa justificó la acción que se está promoviendo desde el Ayuntamiento para llevar la 'Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa' a foros como el Foro Mundial de Ciudades Logísticas celebrado en Laredo (Estados Unidos), la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística (celebrada en Panamá con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno), el III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística en Tánger o la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, de la que Cádiz ostenta la vicepresidencia segunda y que fue constituida en el Foro Mundial de Plataformas Logísticas que se celebró en Manzanillo (México) en mayo de 2014. 

 

Teófila Martínez señaló en la presentación que "ante la crisis económica, de la que estamos empezando a salir, se hace imprescindible apostar decididamente por atraer inversiones públicas y privadas aprovechando la privilegiada y natural situación geográfica de la provincia de Cádiz. Se hace imprescindible dar el impulso definitivo a la 'Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa'".

 

En su disertación, la alcaldesa desarrolló la idea de que "Cádiz, el sur en general, no puede calificarse de zona de importancia estratégica solo para aquello que le convenga al poder económico del norte, del centro de Europa. No podemos ser estratégicos para que pase una tubería de gas de África a Europa o dos cables eléctricos de Europa a África, y no ser estratégicos para el comercio o la logística, que es lo que deja plusvalías y beneficio en la zona donde se desarrolla". 

 

Asimismo, recalcó que "los corredores, mediterráneos, europeos o centrales europeos o como se quieran configurar, deben ser de ida y vuelta. Yo no quiero que Cádiz, que el sur, se acerque por tren al poder económico del centro de Europa. Yo quiero que ese poder económico abarque hasta Cádiz". 

 

La alcaldesa agradeció el respaldo mostrado por el Gobierno central a la plataforma, como ya hiciera patente la ministra de Fomento, Ana Pastor. Un agradecimiento que hizo extensible al Clúster Marítimo Español por su apoyo a "una plataforma que tiene en la industria naval, la Zona Franca, el aeropuerto de Jerez y los puertos de Algeciras y Cádiz sus principales fortalezas". 

 

También aprovechó Martínez para destacar "la fortaleza de una Bahía que cuenta con tres astilleros de un altísimo nivel tanto en el campo de la construcción -con nuevos pedidos- como en el de la reparación -ámbito en el que se ha erigido como referente mundial para el sector de los cruceros-, y una de las más avanzadas plantas de Europa. La 'Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa es la apuesta para reactivar la economía y crear empleo en nuestra tierra, pero también es una herramienta con la que Cádiz debe convertirse en un punto clave del comercio y la actividad económica internacional". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios