Cádiz

El socio de Podemos lamenta que se va “más que tarde” con los presupuestos

  • Martín Vila asegura que desde junio vienen reclamando al alcalde una propuesta de presupuestos pero hasta noviembre no la recibieron y el 4 de diciembre la volvieron a variar

José María González y Martín Vila conversan en un Pleno.

José María González y Martín Vila conversan en un Pleno. / Lourdes de Vicente

Martín Vila, primer teniente de alcalde y portavoz de Ganar Cádiz, ha formado un revuelo político tras sus declaraciones sobre los presupuestos municipales en las que se contradecía con la versión que dio el miércoles el alcalde José María González (Podemos) sobre el estado en el que se encuentran actualmente las cuentas de 2018. Este aseguró que todavía no se habían sentado con el PSOE porque en estos momentos estaban negociando los presupuestos con sus socios, mientras que Vila ha dicho que “no están en la mesa de Ganar Cádiz. Para nada. Están en la mesa del alcalde”, lo que dejaba entrever que ahora mismo no se estaban negociando entre las dos partes.

Sin embargo, Ganar Cádiz ha enviado un comunicado por la tarde matizando las palabras del teniente de alcalde. Así, Vila puntualizaba que Podemos sí está tratando los presupuestos con su formación y que para ello ha tenido varias reuniones al respecto con un borrador por medio “y en la que siempre hemos dejado claras nuestra prioridades”.

Por la mañana ya había dicho que esas máximas para las cuentas municipales de 2018 eran que “no se perdiera un euro en vivienda, en empleo, en asuntos sociales, en inversiones y en mantenimiento. Por tanto no están en nuestra mesa”.

Esta frase de Martín Vila insinuaba que aún no ha recibido respuesta por parte de sus socios de gobierno a las propuestas que hicieron, algo que refrendó a continuación: “Se hizo una propuesta y esperemos que lo más pronto posible se pueda responder por parte de la otra parte contratante, en este caso el equipo de gobierno, para sacar cuanto antes el presupuesto municipal”.

En esa matización que ha hecho por la tarde sí concreta que precisamente lo que no han recibido es la respuesta a esta última propuesta y por lo tanto esperaban a que le ciontestaran para que “haya acuerdo en las partidas prioritarias para nosotros”.

Eso sí, ha dejado muy claro en todo momento que “vamos más que tarde en este asunto” porque afirma que desde el mes de junio vienen reclamando al alcalde que hubiera una propuesta de presupuestos “con la que podernos sentar”.

Vila ha hecho una cronología y ha explicado que hasta principios de noviembre no fue cuando recibieron una propuesta que se consensuó en una reunión que mantuvieron el día 10. “El problema”, según el portavoz de Ganar Cádiz, “es que tras esa reunión nos lanzaron otra propuesta de borrador el pasado 4 de diciembre que variaba los términos que alcanzamos en noviembre”. Por ello se le trasladaron de nuevo las aportaciones “que creemos imprescindibles y esperamos que nos respondan para dar por cerrado el borrador”. Vila concluía que a quien le corresponde impulsar los presupuestos es a Podemos, que es quien ostenta la Delegación de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios