El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

María Dolores Alguacil será la nueva gerente del Puerta del Mar

  • Hasta ahora subdirectora médica de las áreas de la Mujer e Infantil del Virgen del Rocío, el SAS ha optado por una mujer que además tiene un importante bagaje en organización y gestión de recursos humanos

Tan sólo un día ha tardado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en designar una nueva directora gerente al frente del Hospital Universitario Puerta del Mar. El miércoles Asunción Cazenave presentó su renuncia, por motivos personales, tras casi tres años de gerencia y ayer ya se hacia público el nombre de la persona que asumirá el relevo. Esto a pesar de que desde la Consejería de Salud se aseguraba tras la dimisión que aún no había candidatos.

María Dolores Alguacil Herrero es la apuesta del SAS para el hospital de Cádiz. Hasta ahora subdirectora médica de los hospitales de la Mujer e Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla, será la segunda mujer al frente del centro sanitario de referencia en la provincia. Una profesional conocida en el ámbito sanitario sevillano no sólo por el desempeño de su actual cargo en el área hospitalaria, sino por su anterior periodo en la gestión en Atención Primaria. Así, una persona con experiencia organizativa y en la gestión de los recursos humanos de la sanidad pública.

Nacida en Cabra (Córdoba) en 1962, la futura gerente es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Trece son los años que ha dedicado a la gestión sanitaria en Andalucía, como se ha apuntado anteriormente tanto en Atención Primaria como Atención Especializada.

Tras trabajar como asesora técnica en áreas como Educación para la Salud y Salud Mental entre los años 1991 y 1995, María Dolores Alguacil inició su carrera directiva precisamente en la provincia de Cádiz, como directora del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, puesto que desempeñó hasta 2002, momento en el que asumió la dirección del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, donde trabajó hasta 2004.

A partir de entonces fue subdirectora de Coordinación de Salud de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud. En este último cargo se responsabilizó de la dirección, desarrollo estratégico y evaluación de los dispositivos de Atención Primaria, al mismo tiempo que se hizo cargo de la implantación y evaluación de los procesos asistenciales integrados en Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Desde el año 2007 ha desempeñado la responsabilidad de la subdirección médica en el Hospital Virgen del Rocío, concretamente en los hospitales de la Mujer e Infantil.

Tras la dimisión de Asunción Cazenave, Alguacil tendrá que hacer frente a un hospital que, de entrada, presenta varios frentes abiertos. Así, un proceso de negociación pendiente con los sindicatos para abordar fundamentalmente cuestiones laborales y de carencia de personal. Por otra parte, hay varios proyectos fechados para este año, como la incorporación del nuevo servicio de Cirugía Torácica, de nuevas técnicas de fecundación in vitro o la inminente puesta en uso de la ampliada área de Urgencias. En el horizonte, el reto de preparar el hospital para su traslado en 2012, según lo previsto, a un nuevo edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios