Cádiz

La Marea Blanca recorre Cádiz contra la "cosmética sanitaria" de la Junta

  • Unas 2.500 personas, según la organización, participaron en las movilizaciones

La cabecera de la manifestación.

La cabecera de la manifestación. / Jesús Marín

La Marea Blanca, conformada por colectivos a favor de la sanidad pública y apoyada por IU y Podemos, ha recorrido hoy las calles de Cádiz con mensajes de agradecimiento a la actitud "cariñosa" de la Junta, pero también con críticas por "decisiones cosméticas" que no frenan el deterioro de las políticas de salud.

Según los organizadores, la protesta, que ha concluido a las dos de la tarde tras dos horas de manifestación, ha sido seguida por unas 2.500 personas, menos que en la primera marcha de febrero, cuando contabilizaron el doble.

La manifestación ha partido del Hospital Puerta del Mar, ha cruzado la principal avenida de la ciudad y ha concluido en la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz, donde se ha leído un manifiesto.

Este documento explica que "la Marea blanca de Cádiz nació para denunciar el deterioro de la sanidad pública andaluza" y "después de estos meses de intenso trabajo el deterioro persiste, por lo que no podemos bajar la guardia. El proceso va a ser largo y necesitamos permanecer activos", reza el texto.

El colectivo admite un cambio de actitud en la Junta de Andalucía en las últimas semanas.

"Es cierto que la dinámica de los últimos años de la paz de los cementerios ha cambiado. Nos están recibiendo en la delegación de Salud y es cierto que la actitud es cariñosa", sostiene el documento leído tras la marcha.

Sin embargo, "las decisiones que están tomando para mejorar nuestras propuestas son cosméticas porque toman decisiones para que parezca que algo cambia, pero la realidad es que nada cambia y el deterioro de la sanidad pública continúa", refleja.

De ahí, que anuncie que la Marea Blanca gaditana vaya a continuar con sus protestas y acciones reivindicativas porque no se ha creado "sólo para recibir buenas palabras sino para forzar decisiones políticas que mejoren la sanidad pública".

"Los problemas de la sanidad pública son de tipo financiero, estructural y de gestión pública porque no nos van a engañar con verdades a medias", afirma.

La manifestación de Cádiz ha contado con la presencia de dirigentes políticos como el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, o el diputado autonómico de Podemos Jesús Rodríguez.

Podemos ha portado una pancarta con el lema "Nuestra salud no es un negocio", mientras que Izquierda Unida ha llevado el mensaje "En defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad".

La manifestación ha contado con la participación de un centenar de ciclistas que se han unido a la marcha tras protagonizar su propia protesta para reclamar el carril bici en la ciudad y mejoras en la movilidad.

La Marea Blanca tiene previsto un nuevo encuentro con Salud para los próximos días en el que quiere abordar la revisión de los conciertos sanitarios y reclamar una mayor apuesta por la salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios