Cádiz

Manuel Bustos, Gaditano de Ley en la sede de la Casa de Contratación

  • El catedrático recoge en Diputación el galardón del Ateneo por su labor en pro del Tricentenario

Manuel Bustos recibiendo el premio Gaditano de Ley que concede el Ateneo de Cádiz.

Manuel Bustos recibiendo el premio Gaditano de Ley que concede el Ateneo de Cádiz. / bernardo sancho

En el Palacio de la Aduana, cuyos muros acogieron la Casa de Contratación a partir de 1783, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz Manuel Bustos Rodríguez fue investido ayer Gaditano de Ley por su labor en pro de la celebración del Tricentenario del traslado de la institución a Cádiz.

El director del de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, asiduo columnista de Diario de Cádiz y miembro de otras muchas instituciones académicas recibió la distinción que concede anualmente el Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz en una sesión solemne celebrada la tarde-noche de ayer en el Salón Regio de la Diputación Provincial.

En el acto intervinieron el profesor José Antonio Hernández Guerrero, que pronunció la laudatio del homenajeado; Julio Cuesta, presidente honorario de la Fundación Cruzcampo e Ignacio Moreno Aparicio, presidente del Ateneo.

El catedrático Manuel Bustos es autor de una prolífica obra sobre la Edad Moderna gaditana y un arduo defensor de la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, cuya amplia programación de conferencias y mesas redondas cuenta con su asesoramiento.

El jurado de esta décimo tercera edición del premio ha estado presidido por Ignacio Moreno e integrado por Julio Cuesta, José Ramón Pérez Díaz Alersi, Enrique Maestre, Miguel Villanueva, Luis Gonzalo, Juan Antonio Macías; Antonio Ares, como secretario del mismo, y José Antonio Hidalgo, director adjunto de este periódico.

El premio, patrocinado por la Fundación Cruzcampo, consiste en una escultura que representa a un Hércules saliendo del mar en bronce, realizada por Manuel Virella, y un diploma artístico diseñado y confeccionado por Luis Gonzalo.

Manuel Bustos Rodríguez nació en Madrid en 1950, casado y padre de dos hijas, ha sido profesor visitante e invitado en una veintena de universidades europeas y americanas. Entre otros libros, es autor de Cádiz en el sistema atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830) (Madrid, Sílex y Universidad de Cádiz, 2005, Premio Nacional a la mejor coedición); Edad Moderna. De la Monarquía Hispánica a la crisis del Antiguo Régimen (Madrid, Sílex, 2007) y La paradoja posmoderna. Génesis y características de la cultura actual (Madrid, Ediciones Encuentro, 2009). En 1997 fue comisario de las exposiciones del centenario del nacimiento de José María Pemán en Madrid (Biblioteca Nacional) y Cádiz (Palacio de la Diputación), esta última con asistencia de los Reyes de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios