Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Mañana se restablece el doble sentido de la línea 2 de autobús

  • Volverá a comunicar a las personas que llegan a la ciudad en tren, bus o catamarán con la Caleta y las facultades, donde hasta ahora sólo podían ir andando o en coche

La Delegación municipal de Transporte ha informado de que la línea 2 de autobús urbano retoma a partir de mañana el doble sentido de dirección, en sus horarios y paradas habituales.

La primera salida tendrá lugar a las seis horas de la mañana en ambos sentidos de circulación, partiendo de las paradas de Plaza de España y barriada de Loreto. El último trayecto partirá a las 23.30 horas de la barriada de Loreto y a las 00.00 horas de la parada de Plaza de España.

Esta línea de autobús urbano, que recorre la ronda de circunvalación del casco histórico y une la zona universitaria de Cádiz con las zonas de extramuros correspondientes a los barrios de Astilleros, Santo Tomás, Marconi, Puntales y Loreto, es la que tiene el itinerario más largo del transporte público en la ciudad con más de ocho kilómetros en cada sentido. También es una de las que más quejas suscita entre los ciudadanos por la tardanza de los autobuses.

En enero de 2011 se interrumpió el doble sentido de circulación de la línea a consecuencia de las obras del nuevo Parador Atlántico -que requería realizar calas en el firme del entorno para aumentar la potencia eléctrica del nuevo hotel- y la ejecución de una nueva fase del pavimento mixto en el perímetro de casco histórico.

Durante este periodo, la línea 2 pasó a tener un sentido circular generando un trasvase de usuarios a la línea 7, que tiene en común parte del recorrido. La cifra de usuarios de la línea 2 se ha mantenido estable en los últimos años sin bajar de los dos millones de viajeros, según datos de el Ayuntamiento, que indican que el último año (2011) transportó a 2.015.407 pasajeros.

El restablecimiento del doble sentido de circulación de la línea 2 de autobús es una noticia que esperaban desesperados algunos ciudadanos, ya que al convertirse la línea en circular, para ir, por ejemplo, de la Alameda al Campo del Sur se tarda más de 40 minutos. Un usuario que vive en el Campo del Sur cuenta que para ir a ver a su familia, que reside en Segunda Aguada, tarda 45 minutos en llegar.

Zonas como el Mentidero, el Centro, la Alameda, San Juan, Santa María, El Pópulo, La Viña y El Balón estaban muy afectadas por la supresión del doble sentido de la línea 2 y todos los dirigentes vecinales de estos barrios llevaban meses recibiendo quejas y peticiones de los ciudadanos para que se normalizara la situación. Hay que tener en cuenta que el 2 es el único transporte público que recorre la circunvalación completa del casco histórico y la única forma que algunos ciudadanos tienen de comunicarse con extramuros.

Las personas mayores eran las más afectadas por la supresión del doble sentido. José María García, propietario de la peluquería Rafael, en la calle Isabel la Católica, relataba esta semana las quejas de sus clientes que, ya mayores, no pueden darse "un paseo tan grande" hasta la playa de La Caleta y lo que hacen es dar un enorme rodeo en autobús.

Los estudiantes universitarios que llegan cada día desde otras localidades en tren, autobús o catamarán tienen a la línea 2 como único transporte para llegar a sus facultades, por lo que, durante el tiempo que ha sido circular, tenían que darse un gran paseo para poder ir a clase.

Las personas que trabajan en el casco antiguo también ganarán en comodidad con el restablecimiento del recorrido original del 2, ya que desde que se suprimió el doble sentido, muchos se quejaban de tener que salir media hora antes para ir a trabajar.

Y es que el cambio sufrido por esta línea de autobús ha alterado la vida de muchos gaditanos. En una encuesta publicada recientemente en la edición digital de este periódico, que cuestionaba si debe recuperarse el doble sentido original de la línea 2, de un total de 214 participantes, el 88% votaba que sí y los comentarios mostraban la indignación de los usuarios. Uno de ellos, por ejemplo, consideraba "una vergüenza que se margine a un montón de ciudadanos del centro que se ven obligados a coger su vehículo particular (el que lo tenga) o dar un 'paseito' por toda la ciudad para ir a trabajar". Todo esto se solucionará a partir de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios