Cádiz

Málaga tendrá el hospital que Cádiz lleva diez años esperando

  • Para el Ayuntamiento, se trata de "una política discriminatoria" con la capital gaditana y exigirá a la Junta "que cumpla" con la ciudad

Imagen del solar donde está previsto que se construya el Hospital Regional de Cádiz.

Imagen del solar donde está previsto que se construya el Hospital Regional de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El anuncio del nuevo hospital regional que va a construirse en Málaga ha sentado mal en Cádiz. La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, presentó el proyecto el pasado lunes, a pesar de que todavía no existe un acuerdo sobre el suelo sobre el que se edificará este nuevo centro sanitario, que costará unos 230 millones de euros y estará acabado en 2024. Un proyecto que se comprometió a "no demorarlo".

Mientras tanto, Cádiz continúa esperando la construcción de su hospital regional en los antiguos terrenos de CASA. Precisamente, el pasado 13 de enero se cumplió una década de la firma del convenio para la creación del nuevo Hospital Regional de Cádiz, tras dos años de negociaciones previas.

Zona Franca pide a la Junta "que aclare ya sus intenciones" respecto al hospital de Cádiz

La Zona Franca es la propietaria de los terrenos donde está prevista la construcción de este hospital regional, que fueron adquiridos por 11 millones de euros para este proyecto. El solar está sufriendo el deterioro del paso del tiempo y la Zona Franca se gasta cada año un dinero en mantenerlo, además, debido a su calificación como equipamiento sanitario, no puede destinarse a otra finalidad. Por todo esto, el Consorcio lleva años instando a la Junta de Andalucía a que aclare si definitivamente se va a construir el nuevo centro sanitario e incluso le ha propuesto una permuta de terrenos a la administración andaluza.

Tras conocer el anuncio del proyecto del nuevo hospital regional de Málaga, el delegado especial del Estado en la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, afirmó ayer: "Málaga ha tenido más suerte que Cádiz. Habría que decirle a la Junta de Andalucía que hay 13 millones de euros tirados en el solar de la antigua CASA, que está sin uso. Esperemos que la situación en Cádiz cambie. Mantenemos la esperanza, aunque pedimos a la Junta que aclare ya sus intenciones".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cádiz, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, criticó ayer que la Junta de Andalucía se haya comprometido a construir un nuevo hospital en la capital de Málaga "mientras que la ciudad de Cádiz lleva más de una década esperando a que se construya el nuevo hospital".

Navarro manifestó que "tras el tiempo que llevamos esperando a que la Junta apoye el nuevo hospital y saque del cajón el proyecto, creemos que el nuevo hospital se ha convertido en centro de ciencia ficción".

"No entendemos cómo teniendo el solar asignado y el apoyo de las instituciones implicadas, la Junta decida invertir 230 millones en Málaga sin que ni siquiera tengan la propiedad del suelo donde tienen previsto construirlo", expresó.

A juicio del concejal, "es una falta de respeto que la Junta anuncie tal desembolso mientras que en Cádiz hace más de diez años que se firmó el convenio para la construcción de un nuevo hospital y pasado el tiempo, sólo hay un solar en el que lo único que ha crecido son los matorrales". Además, recordó "el estado del Puerta del Mar, donde las madres y los padres de la UCI de Pediatría no cuentan siquiera con una sala de espera donde descansar y ser localizados por el personal sanitario, donde existe una carencia de personal y camas, donde hay goteras cuando llueve, o donde sufrimos una absoluta carencia de ambulancias".

Por todo ello, señaló que le parece "una política discriminatoria con Cádiz esta decisión" y anunció que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento exigirá a la Junta que "cumpla con la ciudad de Cádiz con un derecho básico y fundamental como es una Sanidad digna, pública y universal".

Al preguntar este periódico ayer a la Consejería de Salud sobre el proyecto del Hospital Regional de Cádiz, fuentes de la administración andaluza se remitieron a las declaraciones que realizó Marina Álvarez en su última visita a la ciudad, el pasado 5 de febrero, cuando inauguró la ampliación de la UCI del Hospital Puerta del Mar. En aquella ocasión, Álvarez aseguró que el proyecto "siempre ha estado ahí", pero "con la crisis económica hemos hecho hincapié en la propia asistencia sanitaria, dejando un poco más de lado el tema de las infraestructuras y la tecnología". Destacó que "con independencia de que ese proyecto no se abandona", se ha apostado en los últimos años por el Hospital Puerta del Mar, adquiriendo nueva tecnología y haciendo reformas y mejoras en la UCI, en los quirófanos y en áreas de hospitalización. Lo próximo será la creación de una nueva UCI Pediátrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios