Cádiz

Magna 'sanjuanista'

  • El 24 de junio, sábado siguiente a Corpus, saldrá la procesión mariana

Varias son las que se van anunciando para este año; y otras las que suenan (a la espera de confirmación en uno u otro sentido). De momento, el calendario empieza a ocuparse con la magna prevista para el 24 de junio, la Soledad de Santo Entierro el 29 de julio, o Ecce-Homo en septiembre. Es previsible también que la próxima semana anuncie Humildad algún culto externo por el 50 aniversario de Amargura; no parece, por contra, que en Medinaceli estén muy dispuestos a que salga Trinidad, que también cumple 50 años. Y el año no ha hecho más que empezar...

Los conflictos que tienen paralizada la configuración definitiva de la Semana Santa no van a variar tras pasar por los despachos del Secretariado de Hermandades. Como es lógico, la respuesta al recurso presentado por el Perdón y por las Penas contra el horario fijado por el Consejo para ambas corporaciones (que obliga a la cofradía del Domingo de Ramos a llegar a Catedral por Cobos o Pelota en lugar de Compañía; y a la de la Madrugada a salir a las dos y no a las tres) parece que le dará la razón a la permanente. ¿Terminará así la polémica?

Hablando de polémicas, no parece que ande mucho mejor la situación en la intervenida cofradía del Lunes Santo. Lo ocurrido con las impugnaciones presentadas contra dos de los miembros de una candidatura es de traca. Hasta declaraciones juradas por escrito de algunos hermanos se han presentado para impugnar a uno de los candidatos, que al parecer habló mal del director espiritual en una tertulia informal en un comercio de la ciudad. Increíble que pasen estas cosas -y que se acepten este tipo de 'pruebas' y documentos-. El proceso electoral está ahora en el aire, a la espera de recursos y demás. Y con mucha gente pensando que la solución pasa por que la cofradía pase un buen tiempo en barbecho.

Ya ha cerrado La Cena los itinerarios para el vía crucis del día 6 de marzo. A la ida saldrá a las siete de la tarde y recorrerá Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Villalobos, Santiago, Compañía, Catedral y Arquitecto Acero, para empezar el vía crucis dentro de la Catedral a las ocho. Y tras el rezo de las estaciones, en torno a las nueve y media de la noche, la imagen recorrerá Arquitecto Acero, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, donde se quiere estar a las diez de la noche (una hora mucho más prudente que la de los últimos años). También está trabajando la cofradía en relación a la parihuela, para completar un inicio de Cuaresma redondo. Suerte.

LA magna mariana que el obispo no quiere llamar magna pero que es una magna (como de hecho anunció el Consejo en Fitur) ya tiene fecha. Poco a poco, el proyecto que se ha sacado de la manga la permanente (posiblemente el último gran proyecto de la actual permanente) va tomando forma, como se trasladará previsiblemente mañana en el pleno de hermanos mayores.

Uno de los datos que parece claro es que la procesión se celebrará en la jornada del 24 de junio, el sábado siguiente a Corpus (y fiesta de San Juan). De este modo, se hace coincidir con la fecha en que la Virgen del Rosario fue proclamada Patrona de la ciudad. Esto ocurrió el 25 de junio de 1867, adelantándose un día la conmemoración para celebrarla en sábado y no entorpecer los distintos cultos eucarísticos que se celebran habitualmente en la Octava.

Aclarada la fecha, habrá que esperar ahora a saber cómo diseña la comisión -que se reunió esta pasada semana- el cortejo. Es decir, qué imágenes son las invitadas a salir, y cuáles de las invitadas terminan aceptando y procesionando ese 24 de junio. Para ello cuenta el Consejo con la comisión creada con varios hermanos mayores y otros cofrades a los que se ha pedido asesoramiento (y que ya fueran partícipes de lo celebrado en 2012). En principio, se plantea una magna mariana al estilo de 2005 -es decir, invitando a todas las cofradías y que se sumen las que quieran-; o bien una magna 'historicista' -en la que tendrían cabida aquellas imágenes marianas que ya estuvieran al culto en la ciudad hace 150 años-.

Además de la procesión, también se plantea la posibilidad de celebrar un besamano magno, repitiendo el modelo de lo que se hiciera en 2005.

Lo importante, en cualquier caso, es que lo que se vaya a hacer se decida y se anuncie cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios