Cádiz

El parking de Loreto enfrenta en los juzgados a usuarios y Zona Franca

  • Los concesionarios de las plazas solicitan la creación de una comunidad que tenga sus propias cuentas

El parking de Loreto ha tenido serios problemas de filtraciones de agua.

El parking de Loreto ha tenido serios problemas de filtraciones de agua. / D. C.

Más de un centenar de usuarios del parking de Loreto han emprendido una batalla legal contra el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz (CZFC) por los gastos comunes de conservación de estas instalaciones.

Diferentes desavenencias han sido una constante entre los concesionarios de las plazas y el Estado desde que este aparcamiento entrase en funcionamiento en 2005. El principal problema radica en que el parking no tiene constituido a día de hoy, doce años después de su inauguración, un órgano de gobierno de la comunidad, y ello pese a que los vecinos de Loreto tienen mayoría de votos y Zona Franca, mayor coeficiente.

"No sabíamos qué se estaba haciendo con nuestro dinero", dice uno de los reclamantes

Esta situación ha dado lugar a numerosas quejas relacionadas con el mantenimiento del equipamiento en cuestión (según los usuarios presenta importantes deficiencias estructurales) y, sobre todo, por la gestión del dinero recaudado por Zona Franca en concepto de cuotas de comunidad.

Los residentes que adquirieron la concesión de una o varias plazas por 75 años comenzaron a pagar entre 2007 y 2008 la cuota de 18,67 euros, mensualidad que se fue incrementando año tras año sin intervención de los usuarios, dicen estos.

Los vecinos estaban descontentos con la conservación del garaje, que llegó a tener serios problemas de filtraciones de agua, y solicitaron a Zona Franca una asamblea para intentar formar el órgano de gobierno de la comunidad de propietarios. Los concesionarios pidieron también que se presentaran las cuentas de gastos e ingresos. "No sabíamos qué se estaba haciendo con nuestro dinero", dice uno los reclamantes. "Tampoco nos quedaba claro si nuestras aportaciones estaban sirviendo para sufragar el mantenimiento del parking público (rotatorio) que Zona Franca gestiona en este mismo emplazamiento, cuando son dos actividades diferentes".

En 2011, y tras varios encuentros y reuniones, no se alcanza un acuerdo entre las partes. Los usuarios se quejan de la falta de transparencia en las cuentas y, según su versión, quieren evitar a toda costa que su dinero se siga "perdiendo", por lo que en 2013 deciden dejar de pagar las cuotas de la comunidad. Explican que no abonan las respectivas mensualidades desde ese año porque Zona Franca les reconoce entonces un saldo a su favor de más de 150.000 euros.

No obstante, y a raíz de los impagos de los usuarios, el consorcio gaditano los demanda reclamándoles cantidades que oscilan entre los 700 y los 2.400 euros. El conflicto legal se sucede mientras que las cuentas de la comunidad, apuntan los demandados, siguen sin aclararse.

Sobre unos 100 casos están ya repartidos en los distintos juzgados de primera instancia de la ciudad. De hecho, se están conociendo las primeras resoluciones judiciales. Los Jugados de Primera Instancia número 2 y 4 han dictado, por el momento, seis sentencias a favor de Zona Franca. Es decir, los concesionarios de las plazas de aparcamiento están siendo condenados a pagar las mensualidades pendientes.

Ahora bien, el Juzgado de Primera Instancia número 5 se ha pronunciado de forma diferente. La magistrada titular ha fallado -en dos ocasiones- a favor de los usuarios del parking al entender que el Estado no está legitimado para reclamar "una deuda que nace y debe determinarse con arreglo a la Ley de Propiedad Horizontal". Los Juzgados de Primera Instancia número 1 y 3 aún no han hecho público su criterio.

En conclusión, los vecinos reclamantes piden que se constituya una comunidad cuya junta esté elegida por los propietarios y que disponga de sus propias cuentas de ingresos y gastos, de manera que todos los servicios (luz, agua...) estén a nombre de este órgano de gobierno. Los usuarios solicitan también que se aprueben las cuentas desde el año 2005 hasta la fecha, lo que, a su juicio, revertiría en un saldo positivo.

Se da la circunstancia de que Zona Franca y los ahora demandados tienen otra batalla judicial abierta por la vía civil para la exhibición y aportación de la documental relativa a las cuentas de ingresos y gastos del parking de Loreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios