Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Loaiza se despide de la Corporación a través de su sucesor en Urbanismo

  • El PP pidió al pleno el rechazo a las manifestaciones contra el Rey de José Antonio Barroso

Pese a estar ausentes de la sesión, José Loaiza y José Antonio Barroso tuvieron también su protagonismo en el pleno municipal de ayer.

El pleno aprobó la salida de la Corporación del hasta ahora concejal de Urbanismo José Loaiza, debido a que ha sido elegido parlamentario andaluz. No acudió Loaiza, pero sí dejó un mensaje a su compañero y sustituto al frente de Urbanismo, Ignacio Romaní, en la que desgrana agradecimientos y reitera que "Cádiz tendrá un concejal más que trabajará en el Parlamento Andaluz". Romaní tuvo unas palabras elogiosas de despedida y tanto Sebastián Terrada (IU) como Rafael Román (PSOE) le desearon éxito en su nueva andadura política.

La nueva concejala popular será Clara Posadas, que tomará posesión en el próximo pleno. En el de ayer se aprobaron los cambios en el equipo de gobierno que ha conllevado la salida de Loaiza.

Por otro lado, en el apartado de urgencias, la teniente de alcalde Mercedes Colombo propuso al pleno el rechazo a las declaraciones contra el Rey del alcalde de Puerto Real y diputado provincial, José Antonio Barroso, lo que el PP quiere llevar a todos los municipios y a la Corporación Provincial.

Sebastián Terrada, de IU, dijo que cuando Alejo Vidal-Cuadra insultó a Blas Infante el PP votó en contra de censurarlo, reconoció luego que Barroso fallaba en las formas pero que las críticas a la monarquía también se publicaban y radiaban.

Por su parte, Rafael Román dijo que no compartía tales manifestaciones de Barroso, tanto en la forma como en el fondo, pero que sobre las mismas tenían que pronunciarse los tribunales o la Diputación y que el asunto le sonaba a contrabando político.

Colombo por su parte dijo que no había cumplido la prometida lealtad al Rey como cargo público, calificando de sectarismo la petición del PSOE contra Vidal- Cuadra y pidiendo para Barroso la renuncia al acta de diputado.

La réplica posterior se convirtió en un debate, en el que también participó la alcaldesa, Teófila Martínez, que afirmó que Barroso era alcalde porque existían unas elecciones y una Constitución, porque de lo contrario tendría que haber esperado a un Fidel Castro en España. Negó que la iniciativa fuera contrabando político y dijo que para gobernar todo le vale al PSOE, "ahora IU y antes Independientes Portuenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios