Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Licitada la obra para mejorar el colector de la calle San Juan de Dios

  • Los trabajos comenzarán antes de final de año y tendrán una duración de cuatro meses

Zona sombreada en la que se actuará durante las obras.

Zona sombreada en la que se actuará durante las obras.

Antes de final de año está previsto que comiencen las obras de mejora y acondicionamiento del colector de la calle San Juan de Dios, unos trabajos que ya se han licitado por parte de Aguas de Cádiz por un importe de 215.143,47 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según informa el Ayuntamiento de Cádiz a través de una nota de prensa. El objetivo es paliar los efectos de posibles fuertes lluvias como la que provocó la inundación de San Juan de Dios, calle Nueva y aledaños el pasado 3 de noviembre.

Se trata de la puesta a punto del colector que atraviesa la calle San Juan de Dios hasta la estación de bombeo de la Mirandilla, desde donde se impulsa el agua hasta la estación de La Martona, situada en la avenida Juan Carlos I, y de allí, previo paso por la planta de pretratamiento, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz-San Fernando. En episodios excepcionales de fuertes lluvias, también se puede verter al mar de forma limitada a través de aliviaderos autorizados por Medio Ambiente.

Estas obras se completarán con actuaciones en la estación de la plaza

Cabe recordar que las redes de saneamiento del entorno de la Plaza San Juan de Dios recogen las aguas tanto de lluvia como fecales de manera unitaria. Gran parte de los colectores fueron construidos hace décadas y es necesario mejorar las labores de mantenimiento y acceso para hacerlos operativos de manera que las redes permitan evacuar bien los caudales, señala la nota municipal.

La galería subterránea de San Juan de Dios tiene una profundidad de tres metros en la plaza de San Juan de Dios y llega a alcanzar más de 12 metros de profundidad debido a la orografía de la ciudad. Dicho colector fue construido hace más de 80 años y sus accesos no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para mantenerlos limpios y permitir así sus óptimas condiciones hidráulicas.

Para acondicionar este colector -el más grande de la ciudad con 2 metros de alto y 1,90 metros de ancho- y asegurar su mantenimiento y limpieza, es necesario construir nuevos accesos con objeto de garantizar las condiciones de seguridad laboral exigidas.

La obra recién licitada por Aguas de Cádiz, con un presupuesto de 215.143,47 euros y cuatro meses de ejecución, tiene como objeto la construcción de ocho nuevos pozos de registro de acceso a la galería y la rehabilitación de los otros cinco pozos actuales para acondicionarlos sanitariamente a la legislación vigente y mejorar las condiciones de trabajo. De esta manera se garantizan los estándares de seguridad al permitir puntos de acceso y de escape y ventilación cada 25-30 metros. Hay que tener en cuenta que existen factores de riesgo como son los niveles de concentración de sulfuro de hidrógeno y las oscilaciones de las proporciones de oxígeno por lo que se hace necesario salvar los problemas de ventilación al trabajar en espacios confinados.

Estas obras, que se complementarán con otras actuaciones en la estación de bombeo de San Juan de Dios, cuentan con un proyecto de intervención arqueológica al realizarse en una zona con alta probabilidad de que se produzcan hallazgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios