Cádiz

Libro de Ramírez Muñoz sobre el 19 de marzo de 1812 fuera del Oratorio

  • Relata cómo vivieron esa jornada los gaditanos mientras que los diputados constituyentes firmaban la Carta Magna

El gaditano Francisco Javier Ramírez Muñoz, doctor en Historia Contemporánea y actualmente profesor en el Instituto Nuestra Señora del Carmen de La Palma del Condado (Huelva), presenta el viernes, a las ocho y media de la tarde, en la Librería Alejandría, en la calle Sagasta esquina a Benjumeda, el libro El día que nació la Constitución. Qué pasó en Cádiz el 19 de marzo de 1812 mientras los diputados constituyentes firmaban la Carta Magna.

Dice que fue preparando su tesis doctoral, titulada El Hospital de la Segunda Aguada, que defendió el pasado febrero, cuando le surgió la idea de hacer el libro, publicado por Ediciones Mayi, con todo el material que obtuvo y que fuera además su aportación al Bicentenario de la Constitución.

El libro, que cuenta con 150 páginas, señala que se centra en relatar como los gaditanos de entonces vivieron aquella histórica jornada, la gran mayoría ajenos a la misma y a su posterior importancia histórica.

"El libro no pretende ser incorrecto, los diputados de aquellas Cortes tuvieron un papel muy destacado y relevante, que no se cuestiona, pero también formaban parte de una elite preocupada por los problemas políticos, incluyendo la emancipación de las colonias americanas. Por eso se trata de un libro que no abarca lo que ocurrió dentro del oratorio de San Felipe Neri, sino cómo vivió Cádiz aquella histórica jornada", afirma el autor.

Al respecto destaca que la capital gaditana era una ciudad situada por el ejército francés, colapsada por gran número de personas que se habían visto obligadas a refugiarse en la ciudad para no perder la vida en el constante acoso por tierra y mar.

Ramírez Muñoz citó al respecto que ese día se trabajó en el puerto en la carga y descarga de productos llegados de otros lugares, el sepulturero tuvo que realizar ocho entierros, también hubo dos ingresos en el Hospital de Mujeres, mientras que dos niños fueron abandonados en el torno del Hospicio, señala a modo de resumen de su obra.

Ramírez Muñoz apunta que la mayoría de los ciudadanos desconocían lo que estaba pasando en el interior del oratorio cuando concluyeron los trabajos que se habían iniciado el 24 de septiembre de 1819 en el actual teatro de las Cortes de la entonces Isla de León, en San Fernando.

igualmente añade que también ese día de San José salieron los periódicos, la gente celebró sus habituales tertulias y los preso seguían internados en la antigua Cárcel Real, aparte de continuar también su vida cotidiana el propio personal de servicio de aquellos diputados doceañistas.

Francisco Javier Ramírez considera que su aportación personal al Bicentenario se basa en el convencimiento de aquel hecho histórico no hubiera sido posible sin el trabajo de otras muchas personas, con nombres y apellidos, que no han pasado a la historia.

El autor, que pertenece al Grupo de Estudios Históricos La Pepa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, es además un destacado aficionado al Carnaval y desde hace once años forma parte de la comparsa de Joaquín Quiñones, en la que toca la caja.

El libro será presentado por el catedrático de Historia de la Medicina, Francisco Herrera Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios