Cádiz

"La Ley de Dependencia podría reducir el gasto sanitario"

  • Un estudio realizado por profesionales gaditanos certifica que los mayores consumen ya buena parte de los recursos sanitarios, problema que se acentuará en el futuro

En Cádiz, en la provincia, las personas mayores de 65 años tienen una tasa de hospitalización de 151,4 por cada mil (182,7 en hombres y 128,3 en mujeres). Esto es, cada mil personas de esa edad generan al año ese número de ingresos en hospitales, y permanecen ingresados normalmente en torno a ocho días. Datos como este se reproducen en el conjunto andaluz en términos similares confluyendo en una cifra que señala que el 30,7 de los ingresos hospitalarios en Andalucía son de pacientes mayores de 65. Un dato que ratifica que este tramo poblacional es el que más recursos sanitarios consume.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Morbilidad hospitalaria de las personas mayores en Andalucía 2000-2004, que uno de sus autores, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública José Almenara, ha compartido con Diario de Cádiz.

- Este estudio ratifica que la población mayor genera un elevado gasto sanitario. ¿Qué previsiones pueden deducirse de los datos obtenidos?

-La población mayor es ya el 15% de la población total y ya genera el 30% de las hospitalizaciones. Eso va a aumentar y cada vez consumirán más recursos. Creo que el hospital se va a tener que ir transformando y quedar para la resolución de cuadros agudos, para lo demás tendrán que existir otros servicios.

-¿Cree que este futuro, con una población envejecida, pondrá en peligro la viabilidad de la sanidad pública?

-Mi opinión es que se arbitrarán las medidas para que no sea así. A lo mejor hay que cambiar la gestión o algunas cosas del sistema. Esa es una cuestión que tienen que resolver los políticos, pues depende de sus decisiones.

-¿Hay alguna manera de reducir ese elevado número de ingresos por parte de los mayores de 65?

-Considero que una de las claves necesarias es un adecuado desarrollo de la Ley de Dependencia. Los datos dicen que en Andalucía vuelven a su casa después de recibir un alta hospitalaria 752.542 pacientes mayores. Esto se traduce en un número elevado de personas que precisan prestaciones. Si fuera del hospital se hacen las cosas bien, se da a la persona una asistencia adecuada, eso se traduce en un menor número de ingresos en centros hospitalarios y por tanto en menor coste para la sanidad. Pero para ello la Ley de Dependencia debería funcionar adecuadamente y tener una garantía presupuestaria. Hay que ver el gasto de forma global, y la realidad, es que al final esto supondría un ahorro.

-¿Es la prevención otra de las claves?

-Sí, por su puesto. Precisamente las causas habituales de hospitalización están motivadas por factores claros que se pueden controlar y prevenir en edades anteriores. Estas son por ejemplo el tabaquismo, el colesterol, la hipertensión, la diabetes o la osteoporosis. Esto, también se deduce en una reducción de costes.

-¿Cuáles son las patologías de hospitalización más comunes en personas mayores?

-De forma general, en toda Andalucía, del total de 867.873 ingresos al año que hubo en 2004, la mayoría, 37.273, se produjeron por insuficiencia cardiaca y 31.762 por bronquitis crónica, mientras que las fracturas de cuello de fémur generaron 29.839. En hombres entre 65 y 75, la primera causa es la bronquitis crónica seguida por el infarto de miocardio. En mujeres, la osteoartrosis (enfermedad reumática) y la colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar). A partir de los 75, en hombres la primera causa sigue siendo la bronquitis pero en mujeres pasa a ser la fractura de cuello de fémur.

Además del catedrático José Almenara, el estudio, editado por los el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (UCA), tiene asimismo por autores a los profesores Luis Peralta, Juan Luis González, Pascasio Peña, Carolina Lagares y María José Abellán. Con la colaboración de los miembros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) María Ana Ramos y Victoria de los Ángeles Cózar y el técnico de la Consejería de Bienestar Social Federico Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios