Cádiz

Laura Jiménez: "En el Ayuntamiento también hay machismo, como en todos los ámbitos"

  • Las cinco concejalas del equipo de Gobierno secundarán la huelga feminista del próximo 8 de marzo y llaman a la participación de todas las mujeres  

Laura Jiménez, Ana Camelo y Eva Tubio durante la rueda de prensa. Laura Jiménez, Ana Camelo y Eva Tubio durante la rueda de prensa.

Laura Jiménez, Ana Camelo y Eva Tubio durante la rueda de prensa. / D.C.

En el Ayuntamiento de Cádiz, el equipo de Gobierno de Podemos-Ganar Cádiz calienta motores de cara a la huelga feminista del próximo jueves 8 de marzo bajo el lema 'Nosotras paramos'. Sus cinco concejalas secundarán el paro de 24 horas convocado por el movimiento feminista y los sindicatos CGT y CNT y al que se han sumado otros. 

Desde el día anterior, las cinco participarán en todos los actos convocados para dar visibilidad a la situación de discriminación, precariedad y violencia de género que padecen las mujeres, adelantó Laura Jiménez, edil de  Empleo, Consumo, Comercio y Turismo. "En el Ayuntamiento también hay machismo, como en todos los ámbitos", reconoció la concejala, quien animó a todas las trabajadoras a sumarse a la jornada de protesta o al paro de dos horas convocado por CC OO y UGT, según decidan libremente.      

El programa de actos arrancará el miércoles con un encierro feminista en el Centro Integral de la Mujer y con una instalación en la Plaza del Palillero construida con enseres domésticos que aportarán las participantes, "como símbolo del lugar al que son relegadas por el heteropatriarcado".      

Jiménez compareció ante los periodistas junto con la concejala de Mujer, Mayor e Infancia, Ana Camelo, y a la edil de Vivienda, Cultura y Salud, Eva Tubío. Las tres manifestaron el apoyo del Equipo de Gobierno a la huelga, "un apoyo activo y proactivo que se verá reflejado en la participación de los diferentes actos convocados por los movimientos feministas en la ciudad".

Ana Camelo ha subrayado que el “8 de marzo debe ser un día reivindicativo en el que hay que salir a la calle a reclamar y defender nuestros derechos como mujeres” porque “somos parte de esta sociedad a la que hay que recordar continuamente que en materia de derecho no se puede dar un paso atrás. No podemos consentir que asuntos tan importantes como la equiparación salarial sean temas para debatir más adelante”.

Camelo ha recordado que la huelga convocada es una iniciativa internacional a la “que queremos sumarnos”. Ya en 2017, millones de mujeres de 70 países hicieron una huelga global de trabajo productivo y reproductivo para crear conciencia de la importancia y de todo lo que aportan a las mujeres y que no debe pasar desapercibido. En España, la huelga de 2017 tuvo un carácter simbólico. Pero desde el 8 de marzo de 2017, mujeres de todo el país vienen trabajando de forma coordinada para que en 2018 la huelga trascienda lo simbólico y sirva para visibilizar que el trabajo de las mujeres es imprescindible para sostener la economía y la vida.

Esta huelga, que lleva por lema, ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’ es una iniciativa que nace de los colectivos feministas autoorganizados de forma autónoma a la que se han ido sumando organizaciones de otro tipo como sindicatos o algunos partidos. La concejala ha explicado que se basa principalmente en los cuatro pilares: huelga laboral, huelga de cuidados, huelga de consumo y huelga estudiantil.

En cuanto las razones para participar en la huelga, Ana Camelo ha señalado que “sobran porque la desigualdad y el nivel de violencia que sufren las mujeres de todo el mundo es insoportable”. En esta línea ha recalcado que “las violencias machistas impiden a las mujeres ser autónomas, dueñas de sus vidas y de sus cuerpos. Porque no pueden ir libres y solas por la calle sin pasar miedo, porque el control de nuestra vida sexual y reproductiva es un instrumento del patriarcado para tratar de someter los cuerpos y las vidas de las mujeres, ya sean heterosexuales, lesbianas o trans y porque las fronteras, el racismo y la xenofobia oprimen doblemente a muchas mujeres”.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío ha hecho referencia a datos estadísticos que “justifican la convocatoria y la participación en esta movilización”. Así, ha recordado que en 9 de cada 10 casos en los que se solicita una excedencia para el cuidado de menores o mayores se trata de mujeres. También ha añadido que“es inadmisibles que todavía en algunas entrevistas de trabajo se pregunte a una mujer si tiene pensado quedarse embarazada, o que los altos puestos sigan estando ocupados por hombres”.

La concejala se ha referido a los datos aportados por los sindicatos en los que se señala que el paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo, la existencia de un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres, una discriminación en el salario y una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial ya que el 73,86% de los mismos son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).

Tubío ha señalado que “lamentan mucho que los grupos de la oposición no apoyaran en el pasado pleno esta huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil al mismo tiempo que lamentamos la actitud de la oposición respecto a la propuesta del equipo de gobierno de estimación del recurso de alzada ante el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación de la Mujer”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios