Cádiz

Karlos Puest suma y sigue

  • Una nueva condena le obliga a indemnizar a Romaní con 3.000 euros y a una multa diaria

  • Es la tercera sentencia por sus vídeos

Ignacio Romaní, junto a Teófila Martínez durante el Pleno municipal celebrado en el día de ayer.

Ignacio Romaní, junto a Teófila Martínez durante el Pleno municipal celebrado en el día de ayer. / jesus marin

Una mala noticia tras otra viene recibiendo en los últimos meses el gaditano Juan Carlos Prieto, que durante un período de tiempo estuvo lanzando vídeos en el portal Youtube donde bajo el pseudónimo de Karlos Puest profería todo tipo de insultos e incluso amenazas a concejales del Ayuntamiento o a estamentos como la Policía Local. Estas apariciones en internet le han costado varios procesos judiciales que se han traducido en sentencias que se están dictando en contra de Puest. La última de ellas, a la que ha tenido acceso este periódico, le condena a indemnizar al concejal del PP Ignacio Romaní con 3.000 euros por daño moral, a la vez que tiene que abonar una multa diaria de seis euros durante diez meses por cada uno de los dos delitos de injurias con publicidad contra este edil (lo que suma un total de 3.600 euros), dar publicidad a la sentencia y abonar las costas del proceso (incluido la acusación particular). Todo ello, lógicamente, con la retirada también de esos vídeos que en su día fueron denunciados por el actual portavoz del grupo municipal popular.

El Juzgado de lo Penal número dos de la capital ha visto, en efecto, delitos continuados de injurias con publicidad en dos vídeos que subió a la red Juan Carlos Prieto en los que profería diversos insultos tanto a Romaní como a la ex alcaldesa, Teófila Martínez; señalando el texto de la sentencia incluso que el condenado "entiende que se excedió dolosamente en el ejercicio de su libertad de expresión u opinión". Y estima el Juzgado que en esos vídeos "más allá de su personal visión de lo que pueda entender como una crítica apasionada y literaria de la gestión llevada a cabo por los máximos representantes de la ciudad, los injurió y vejó públicamente de forma absolutamente innecesaria, superflua, desproporcionada e injustificable, atentando contra el honor y la dignidad de ambas autoridades".

No ha entendido, por contra, el Juzgado de lo Penal que en esos vídeos exista un delito de amenazas a Romaní o a Martínez. Ni tampoco ha procedido a imponer al acusado "la obligación de abstenerse de realizar intromisiones ilegítimas futuras en el honor o imagen del querellante". Y la sentencia se reserva la estimación de una posible indemnización en caso de que Teófila Martínez también denuncie a Juan Carlos Prieto por estos vídeos ya juzgados -cosa que hasta ahora no ha ocurrido-.

Este varapalo judicial a los vídeos subidos en Youtube por Karlos Puest se suma a otros anteriores, como el que le condena a indemnizar con otros 3.000 euros al también concejal del PP José Blas Fernández, a quien también tiene que indemnizar con todos los ingresos que haya recibido por las visitas de esos vídeos, además de otra multa diaria de 6 euros durante un año y abonar las costas de ese proceso; o el que a finales de 2016 le condenaba también a 17 meses de multa y al pago de las costas procesales por otra causa que mantuvo con el sindicato de la Policía Local por otro vídeo en los que volvió a incurrir en las mismas prácticas que, hasta la fecha, le está costando una importante suma económica a este gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios