Cádiz

La Junta tumba los 'palafitos'

  • La Consejería de Medio Ambiente indica que las viviendas previstas "deben suprimirse al tratarse de usos no autorizables por la Ley de Costas" · Alerta de los daños que provocarían en la dinámica litoral

La Consejería de Medio Ambiente considera totalmente inviable uno de los proyectos estrellas del nuevo Plan de Ordenación Urbana que promueve el Ayuntamiento de Cádiz: la construcción de viviendas sobre palafitos en Cortadura, en el límite de la ciudad.

El informe sobre la evaluación ambiental del nuevo PGOU elimina todos los proyectos municipales que afectan a rellenos o actuaciones costeras.

Respecto a la operación en Cortadura, los técnicos destacan que "el nuevo sector de uso residencial en el saco interno de la Bahía de Cádiz, dentro del dominio público marítimo terrestre, afecta a terrenos denominados llanos fangosos y arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja, considerados de interés comunitarios". Se advierte también de la declaración de esta zona como "Lugar de Importancia Comunitaria", siendo por ello "prioritaria su conservación".

Junto a este grado de protección que tiene el saco interno de la Bahía, el documento de la Junta considera también que "la urbanización de la zona alteraría la dinámica litoral, sobre todo en lo relacionado con los flujos de las corrientes mareales".

Con todo ello, la Consejería de Medio Ambiente concluye que "no se estima conveniente la ordenación planteada en lo que respecta a la creación de este nuevo sector de uso residencial, debiendo mantenerse el frente litoral en su morfología actual", recalcando que la propuesta de "rellenos en la Bahía para uso comercial, viario de borde y residencial sobre dominio público marítimo terrestre no son autorizados por la Ley de Costas".

Aunque el Ayuntamiento tiene en su poder este documento desde hace ya unos días, por el momento se ha optado por no hacer valoración pública alguna aduciendo el gobierno local que sus técnicos están realizando el preceptivo análisis del informe.

En todo caso, desde que el PP anunció hace más de un año este proyecto ya se preveía un rechazo de la Junta al mismo, que rápidamente cosechó críticas desde las filas socialistas. Frente a ello, el gobierno local siempre que ha tratado públicamente este asunto se ha cubierto las espaldas afirmando que el plan de Cortadura no puede considerarse como un relleno de la lámina de agua al limitarse a la instalación de pilotes y recordando también el relleno, éste sí, ya autorizado de medio millones de metros cuadrados previsto por la Autoridad Portuaria en la bocana de la Bahía.

El proyecto de las viviendas en palafitos es, para el Ayuntamiento, una respuesta ante el agotamiento de suelo para la construcción de viviendas, teniendo en cuenta que el nuevo PGOU apenas prevé la construcción de 4.000 unidades en toda la ciudad, aprovechando los últimos espacios libres, y hoy urbanizables, en el término de la capital.

En Cortadura se planteaban 500 pisos todo ellos destinados para jóvenes. La zona se completaba con comercios y un paseo marítimo que lo conectaría con el resto de la ciudad, teniendo en cuenta que se ubicaría junto a la zona industrial de la capital. El área afectada por esta ocupación ocupa según el avance del PGOU, 104.000 metros cuadrados.

El grupo municipal socialista llegó a proponer en su momento reubicar estas viviendas en la zona más cercana al estadio Carranza. Curiosamente, en el Plan de Ordenación de 1984, elaborado durante el gobierno municipal del PSOE se llegó a estudiar la posibilidad de ubicar en esta zona de Cortadura un cementerio marino, lo que finalmente fue descartado ante las protestas de diversos colectivos sociales.

Los técnicos municipales se encuentran adaptando el documento a lo expuesto en este informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios