Cádiz

La Junta sigue sin devolver un solar que nunca utilizó

  • El terreno fue cedido en 1990 para ampliar el centro de salud de la Merced

El Ayuntamiento gaditano recibió la pasada semana la esperada carta de la Junta en la que se comunicaba que ya estaba aprobada la devolución de la Cárcel Real. "Justo una semana antes de que terminara el plazo que fijamos para ir al juzgado", indica el teniente de alcalde delegado de Patrimonio, José Blas Fernández.

Esta devolución hace recordar al gobierno local que no es la única que tienen pendiente con la administración andaluza: hay otra más y está resultando ser mucho más lenta que la de la Cárcel del Campo del Sur. El Ayuntamiento pidió la reversión del inmueble neoclásico el 20 de abril de 2007 y la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda la aprobó el pasado 18 de julio. El Ayuntamiento pidió la reversión de un solar situado en la plaza de la Merced el 13 de septiembre de 2002... y aún no ha recibido una respuesta similar de la Junta, explica Fernández.

En esta plaza hay dos inmuebles municipales cedidos a la administración andaluza. El número 7 fue cedido al Insalud el 29 de septiembre de 1983 por tiempo indefinido para que hiciera allí un centro de salud. Y así fue. A día de hoy, sigue funcionando. Después, el 5 de julio de 1990, decidió cederle también el solar colindante, con entrada por el 13 de la calle de la Merced y por el 9 de la plaza, para que ampliara ese centro de salud. Sin embargo, esta construcción nunca se llegó a realizar, por lo que la comisión de gobierno, mediante acuerdo de 13 de septiembre de 2002, al entender que se había sobrepasado el límite de cinco años que da la ley para darle el uso previsto al inmueble, dio por resuelta la cesión y pidió que se le devolviera. Aunque posteriormente se han mantenido conversaciones sobre este solar, hace ya años, no se ha decidido nada, indica el gobierno local.

Y es que la ampliación no sólo no se ha hecho, sino que ya no se hará. El centro de salud se moverá de esta ubicación para desplazarse al edificio ahora en construcción situado en el número 3 de la calle de la Merced. Según las previsiones de la Oficina de Rehabilitación de la Junta, esta obra estará terminada el próximo mes de octubre.

El gobierno local recuerda que para hacer esta operación también ha habido que hacer algunos cambios en cesiones. Al principio, cuando la Junta plantea la operación en Santa María conocida como Jabonería, en Merced, 3 iban a ir viviendas y para eso lo cedió el Ayuntamiento en 2004. Cuando se decide trasladar allí un centro de salud, lo que intenta es permutarlo por el otro para no perder ninguno de los dos: en lugar de devolver Merced, 7 a manos municipales construiría allí pisos.

La petición de permuta no fue aceptada por el Ayuntamiento "al entrar en oposición con la cláusula de reversión; si plaza de la Merced, 7 se cedió con la finalidad concreta de destinarlo a un centro de salud, en caso de dejar de estar destinado a este uso, lo procedente sería la reversión al Ayuntamiento para volverlo a ceder a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía con el cambio de afectación". Así lo acordó el equipo de gobierno en noviembre de 2007 y lo trasladó a la Junta para realizar los trámites oportunos.

Posteriormente, el 19 de junio pasado, en el Ayuntamiento se recibió escrito de la Asociación de la Prensa en la que se comunicaba que, según el acuerdo alcanzado con la Junta, en Merced 7 no irían viviendas normales y corrientes, sino alojamientos para periodistas perseguidos por el ejercicio de su profesión.

Todas estas variaciones no afectan, de todos modos, al número 9 de la plaza, que reclama el Ayuntamiento lamentando de paso que "haya que estar a punto de llegar al juzgado, como en el caso de la Cárcel Real", para conseguir las reversiones.

El terreno del barrio de Santa María cuenta con 103,43 metros cuadrados. Anteriormente tenía un uso industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios