Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta pretende licitar el Tiempo Libre antes de que acabe este año

  • Apoyo a los planes de desarrollo de la UCA, con la que se negocia el pago de la deuda

La consejera de Hacienda y el rector de la UCA, ayer en La Caleta.

La consejera de Hacienda y el rector de la UCA, ayer en La Caleta. / joaquín hernández kiki

La Junta de Andalucía pretende licitar antes de que finalice este año el proyecto de construcción de un gran hotel en el solar donde hoy se ubica Tiempo Libre, en la zona de mayor valor urbanístico y turístico del Paseo Marítimo, según indicó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que ayer mantuvo en Cádiz una reunión de trabajo con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo.

El futuro de Tiempo Libre, propiedad de la Junta y cerrado desde hace una década por los problemas estructurales localizados en el edificio, forma parte de un amplio convenio que la administración regional firmó con el Ayuntamiento de Cádiz durante el gobierno de Teófila Martínez. Ayer Montero indicó que por parte de la Junta el desarrollo del mismo se está cumpliendo de la forma prevista, mencionando no sólo a Tiempo Libre sino al Olivillo, otro emblemático inmueble abandonado desde hace cerca de tres décadas y que la UCA va a reconvertir pronto en un Centro de Transferencia Empresarial para toda la provincia.

La consejera destacó la importancia que para el sector turístico de la ciudad va a tener el nuevo hotel en Tiempo Libre, y con ello para el conjunto de la economía de la capital, resaltando que este mismo mes el Ayuntamiento pretende llevar a pleno la modificación puntual del PGOU, fundamental para permitir este uso hotelero en toda esta pastilla. Tras ello, la Junta tendrá vía libre para licitar el proyecto.

Montero valoró también como muy cordial las relaciones que su departamento mantiene con la Universidad de Cádiz, pendiente como se está de concretar el pago de la deuda que se tiene con la institución académica. Aquí la consejera criticó los recortes que el gobierno central, del Partido Popular, impone a la comunidad autónoma debido a un modelo de financiación regional ya obsoleto. "Queremos resolver la deuda con las universidades y crear un modelo de financiación que garantice su crecimiento, pero todo depende del modelo de financiación regional, donde las universidades deberían de tener un papel relevante".

Pendiente de estas cuestiones económicas, el rector aprovechó la visita de la consejera para enseñarle buena parte del Campus de Cádiz, con el compromiso de repetir visita por los restantes tres campus que componen la Universidad gaditana. González Mazo trasladó a Montero los distintos proyectos de desarrollo que en materia de infraestructura tiene en marcha la UCA y las actuaciones que le gustaría emprender a medio plazo.

El rector elogió el apoyo que desde la consejería de Hacienda reciben las universidades andaluzas, cuya representación regional él ostenta. "Tenemos en ella a una consejera muy cercana, con la que mantenemos una larga y cordial interlocución", destacó González Mazo, que puso como ejemplo que el encuentro de ayer se celebrase en Cádiz y no en el despacho oficial en Sevilla. Ello le permitió "pasear por la zona y mostrar dónde invierte la UCA el dinero público. Y que así pueda tener una idea de cuál es nuestra estrategia en cuanto al cierre del anillo de nuestro campus en la ciudad de Cádiz". La propia entrevista se celebró en el edificio de servicios generales en Simón Bolívar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios