Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta abre nuevas vías de financiación para la reforma del Ayuntamiento

  • La Administración autonómica agilizará su ejecución para que estén listas las áreas esenciales

Un compromiso más que necesario se arrancó ayer de la Junta de Andalucía para la reforma integral de la Casa Consistorial, un proyecto que hacía aguas en plazos y financiación y que corría el gran riesgo de no estar listo para la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes en 2010. Porque la ejecución de esta actuación era -y es- junto a la del Puente Zuazo, la principal preocupación del Gobierno local de cara a unos fastos para los cuales restan dos años menos, que no es poco, respecto a los de la ciudad de Cádiz.

Por esta razón el anuncio realizado por el Consorcio al respecto de esta actuación arrojaba un poco de luz a un futuro hasta ahora bastante difuso. De un lado, el primero de los asuntos, ampliamente reclamado por el alcalde isleño, Manuel de Bernardo, de resolver la fórmula de pago de la rehabilitación completa del edificio, una actuación valorada en 14 millones de euros de los cuales la Consejería de Obras Públicas -que anteriormente tenía las competencias- asumía la mitad y el resto, el Ayuntamiento.

Sin embargo, esa otra mitad seguía suponiendo una cantidad demasiado alta para los fondos municipales, por lo que el Gobierno local demandó a la Junta la búsqueda de soluciones. Pues bien, ayer llegaron estas soluciones a través de un compromiso de dos nuevas fórmulas de financiación, fondos de la Consejería de Cultura y la búsqueda de patrocinios. Ambas servirán para aminorar en gran medida la inversión municipal.

Cumplir los plazos de ejecución de la obra es el segundo de los problemas con los que cuenta este proyecto, del que ya se ha descartado que esté terminado por completo para la conmemoración y se ha priorizado en fases. El objetivo marcado es, como mínimo, fachada y zona de recepción, comprendida en la planta baja. Pero incluso a pesar de esta reducción, el tiempo apremia y necesita de la agilización burocrática para llegar en fecha. De esta agilización se hacía también responsable el consejero de la Presidencia y presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías.

Por el momento, el estudio encargado del proyecto de ejecución tiene previsto entregarlo a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a comienzos de julio, una fecha no del todo buena teniendo en cuenta las vacaciones administrativas de agosto. De ahí partirá hacia el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, que tendrá que dar su visto bueno -ya se lo denegó el verano pasado- para que pueda salir a licitación en el primer trimestre de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios