Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta pondrá en marcha la Ciudad de la Justicia en esta legislatura

  • En estos cuatro años estarán en marcha las ciudades de la Justicia de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén, y las reformas en las de Granada y Almería

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, ha anunciado hoy que esta legislatura estarán en marcha las ciudades de la Justicia de cinco capitales andaluzas, entre ellas la de Cádiz.

El resto de ciudades de la Justicia sobre las que se ha comprometido la consejera de Justicia son las de  Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén, y la ampliación de la de Granada, compromiso que, según el PP e IU, ha incumplido la Junta el pasado mandato.

Naranjo ha adquirido estos compromisos durante su comparecencia parlamentaria para explicar las líneas de actuación de su Consejería, en la que ha asegurado que en cuatro años «se atenderán las necesidades más urgentes» de los órganos judiciales y de la ciudadanía en toda la comunidad.

La oposición, tanto el PP como IU, ha responsabilizado a la «desidia» de la Junta de la «desastrosa» situación de la Justicia y la lamentado que Naranjo repita los mismos compromisos que sus antecesoras en el cargo.

La consejera ha sostenido que la Justicia tiene que ser «ágil, de calidad y eficaz», por lo que ha asegurado que «se modernizará» el sistema a través de la Plan de Calidad de la Justicia para lo que se llevará a cabo un «diagnóstico» de la situación actual,

Después de indicar que su departamento hará «una planificación sin falsas expectativas», ha destacado la nueva sede que tendrá la Fiscalía Superior de Andalucía de Granada, así como el desarrollo de las de Sevilla y Málaga.

Uno de los proyectos «más importantes» será la reconversión del Plan Adriano en un sistema integral de tramitación y gestión procesal para «resolver algunas de las carencias» de la administración de Justicia, de forma que los expedientes en tramitación ahora en papel serán digitales.

La Consejería -ha dicho- tiene prevista una relación de puestos de trabajo (más 7.000 en Andalucía) que elevará al Ministerio y «cumplirá» con la creación del Consejo Andaluz de Justicia, de la Oficina Judicial.

Sobre la Administración Pública, Naranjo ha adelantado la presentación en la Cámara de las futuras leyes de Protección de Datos y del Empleado Público, y ha concretado que ya se trabaja en nuevo portal en internet que permita a los ciudadanos, entidades e instituciones saber el estado en el que se encuentran sus expedientes personales.

Uno de los objetivos en esta área será conseguir que la Junta sea una administración «sin papel», electrónica, al tiempo que se ha comprometido en seguir colaborando en la recuperación de la Memoria Histórica.

Carlos Rojas, portavoz del PP-A, ha achacado la responsabilidad de la situación de la Justicia a la «desidia» del Gobierno andaluz, a sus «incumplimientos» presupuestarios y de medios técnicos y humanos.

Ha agradecido a la consejera su «sinceridad» sobre la situación de los juzgados, pero le pidió que vaya un «poco más allá y reconozca que es la inacción de su partido y del presidente Chaves la que está detrás de los problemas», una acusación que rechazo Naranjo al indicar que la Junta no puede ser responsable de los errores judiciales.

Rojas puso como ejemplo el «lamentable» funcionamiento del sistema en el caso de la niña Marí Luz Cortes y ha advertido de que «todos» los indicadores (juzgados, jueces, medios o funcionarios) de Andalucía están «por debajo» de la media nacional.

El diputado popular ha exigido una «profunda reforma» de la Justicia y la Administración Pública, mientras el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha demandado «cambios revolucionarios».

El izquierdista ha solicitado un «diagnóstico certero» de la situación de la Justicia para ir a la «raíz del problema» y acabar con el «colapso» de los juzgados, aunque ha atribuido los problemas a las «escasas y mal dotadas» competencias de Justicia, de lo que ha culpado al Gobierno andaluz, así como una reforma de la política penitenciaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios