Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Junta levanta la suspensión del concurso para el derribo de Náutica

  • Tendrá que incluir en el proyecto sugerencias de Cultura para conservar algunas partes del edificio · La empresa que haga el proyecto tendrá que respetarlas "mientras sea técnicamente posible"

La Junta de Andalucía ha levantado la suspensión que pesaba para el concurso de demolición y construcción del edificio de la antigua Escuela de Náutica tras incluir en el mismo una serie de sugerencias y prescripciones realizadas por la Consejería de Cultura. Esto hará que la empresa que gane el concurso tendrá que respetar diversos elementos del edificio, "mientras que sea técnicamente posible", según el delegado provincial de Economía , Daniel Vázquez. No obstante, desde la Junta no se pudo informar ayer sobre estas recomendaciones.

El anuncio de la demolición del edificio causó bastante polémica, sobre todo por parte del Colegio de Arquitectos, quien advirtió de que se podría cometer un error por el valor arquitectónico que presentaba el edificio realizado por Laorga y Zanón. La Junta dijo que el inmueble presentaba numerosas patologías graves y que hacía muy complicada su conservación, merced a un estudio que había realizado la empresa Vorsevi. No obstante, dejó en manos de la empresa que ganara el concurso de demolición y el proyecto del edificio la posibilidad de conservarlo o tirarlo.

Sin embargo, ante la polémica suscitada, patrimonio decidió parar el concurso y que Cultura hiciera un informe sobre los aspectos que habría que conservar.

Se da la circunstancia de que este inmueble se encuentra dentro de un Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea donde se han seleccionado a 200 obras que deben ser objeto de una especial protección por parte de la administración, entre los que se encuentra el de Náuticas.

La Junta de Andalucía está acometiendo un Plan de Sedes para reubicar todos sus servicios administrativos: Así, se encuentran pendientes de recepción las obras realizadas en el edificio de Isabel La Católica, 13, donde se ubicará el Instituto de la Mujer, así como alguna otra dependencia.

Asimismo, se encuentra en fase de obras el inmueble de Isabel La Católica, 8, que inicialmente estaba asignado a Educación. Por otra parte, una vez que esta delegación abandone las sedes administrativas de la calle Antonio López, 1 y 3, y de la plaza de Mina, 8 y 9, para instalarse en el Estadio Carranza, se procederá a su rehabilitación. No obstante, en plaza de Mina, 18, se ubicará otra dependencia pública que en esos momentos esté demandando un mayor o nuevo espacio.

Una vez que la Delegación de Innovación se traslade próximamente a las nuevas instalaciones y la delegación de Empleo busque solución a la necesidad de espacio del Servicio Andaluz de Empleo, se reubicarán de forma más confortable los actuales ocupantes del complejo de plaza de Asdrúbal, es decir, Igualdad, Medio Ambiente, Obras Públicas y la nueva delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio.

En estos momentos está en ejecución la construcción de un edificio de nueva planta para la reubicación de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria Andaluza en el solar anexo al de plaza de España, 19, obra que permitirá remodelar y redefinir de manera interna el edificio de las actuales sedes de Gobernación y Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios