Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta invierte 7,6 millones de euros en investigación biomédica

  • De los 24 proyectos seleccionados entre más de un centenar, 22 pertenecen al INiBICA que dirige el doctor Girón

Un momento de la presentación en el Puerta del Mar por parte de la viceconsejera de Salud, Isabel Baena.

Un momento de la presentación en el Puerta del Mar por parte de la viceconsejera de Salud, Isabel Baena. / D. C.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha resuelto la convocatoria pública para la financiación de proyectos de I+D+i en la provincia de Cádiz, a la que ha destinado 7,6 millones de euros, informó este departamento del Gobierno andaluz a través de un comunicado.

En total, han sido seleccionados 24 proyectos de los 102 grupos de investigación que han concurrido. 22 de ellos corresponden a grupos de investigación que forman parte del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INiBICA), un instituto mixto entre la Administración sanitaria andaluza y la Universidad de Cádiz cuyo directo científico es el doctor José Antonio Girón.

Estas concesiones supondrán la incorporación de 63 investigadores

Todos los trabajos presentados han sido evaluados por paneles de expertos, siguiendo el procedimiento establecido por la Consejería de Salud para las convocatorias de financiación competitivas y utilizando los criterios de valoración establecidos en la convocatoria específica para este fin lanzada en octubre de 2017.

Dado que uno de los objetivos de la convocatoria era potenciar la colaboración entre investigadores básicos y clínicos, la mayoría de los grupos solicitantes han sido grupos mixtos, en los que participan investigadores de la sanidad pública en Cádiz y la Universidad de Cádiz (UCA).

Un total de 14 proyectos serán gestionados por la Fundación Cádiz, por una cuantía total de 5.063.468 euros. De ellos, 4 son de grupos cuyos investigadores pertenecen íntegramente al sistema sanitario público y 10 son de grupos mixtos (6 los lideran profesionales de la sanidad pública y 4 investigadores de la UCA). Entre los investigadores que participan en la realización de estos proyectos 132 pertenecen a centros sanitarios de la provincia, 24 a la Universidad y 15 a otras instituciones. La Fundación Cádiz forma parte de la Red de Fundaciones Gestoras de Investigación del sistema sanitario público andaluz.

Por su parte, la UCA gestionará los 10 proyectos restantes, por una cuantía total de 2.565.265 euros. De ellos, hay que destacar que todos serán realizados por grupos mixtos y que entre los investigadores colaboradores 65 pertenecen a la Universidad y 44 a la sanidad pública.

A lo largo de su proceso de creación, el equipo directivo del INiBICA identificó tres áreas de investigación prioritarias en torno a los que se concentra la actividad investigadora de los grupos consolidados que se han integrado en el Instituto: Neurociencias, Inflamación y Onco/Hematología. Asimismo, el INiBICA estableció cuatro líneas de investigación complementarias y transversales: Epidemiología y Salud Pública, Terapias Innovadoras, Enfermedades Raras y Salud y Recursos Marinos.

La concesión de estos proyectos supondrá la incorporación de 63 personas de alta cualificación que incrementarán el capital humano técnico e investigador de la provincia de Cádiz. Concretamente está prevista la incorporación de 15 investigadores postdoctorales, 27 investigadores predoctorales, 2 investigadores clínicos y 19 técnicos de investigación.

En su apuesta por apoyar el fortalecimiento la investigación biomédica en Cádiz, la Consejería de Salud tiene previsto realizar una nueva convocatoria en 2019-2020 con un presupuesto de, al menos, 2.942.489,53 euros de fondos FEDER vinculados a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios