Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta sólo garantiza recursos para realojos derivados de sus actuaciones

  • El delegado de Vivienda pide al Ayuntamiento que no traslade al gobierno autonómico los gastos de sus funciones después de que el pleno aprobara solicitar dinero para hacer frente a los alquileres

La Junta de Andalucía garantiza recursos económicos para el realojo de las personas afectadas por las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno autonómico. Así de claro se expresó ayer Gabriel Almagro, delegado de la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, después de que el Ayuntamiento de Cádiz hiciera público que ha gastado todo el dinero para realojos y ayudas a los alquileres.

Fue Mercedes Colombo, teniente de alcaldesa delegada del área de Familia, quien defendió en el pleno del pasado viernes una propuesta de urgencia planteada por el Partido Popular en la que se solicitaba a la Junta que transfiera a los ayuntamientos los recursos económicos para hacer frente a los gastos de alquileres que asumen en la actualidad "y que son competencia de la comunidad autónoma", según Colombo. Una competencia que el Ayuntamiento justifica citando el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que dice que "corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de vivienda, que incluye en todo caso la planificación, ordenación, gestión e inspección y control de la vivienda; el establecimiento de prioridades y objetivos de la actividad de fomento de las Administraciones Públicas de Andalucía en materia de vivienda y la adopción de las medidas necesarias para su alcance; la promoción pública de viviendas; las normas técnicas, la inspección y el control sobre la calidad de la construcción; el control de condiciones de infraestructuras y de normas técnicas de habitabilidad de las viviendas y la normativa sobre conservación y mantenimiento de las viviendas y su aplicación".

Sin embargo, Gabriel Almagro aclaraba ayer que la Oficina de Rehabilitación de la Junta "asume los realojos derivados de sus propias actuaciones", es decir, las recogidas en el Plan de Rehabilitación. "Son los ayuntamientos las administraciones que asumen los que provocan situaciones de emergencia". Por ello, niega que la competencia en este asunto corresponda a la Junta. Si fuera así, "entonces ¿qué sentido tiene la existencia de Procasa, la empresa municipal de vivienda?", se pregunta.

Según la propuesta presentada por el PP en el pasado pleno, el Ayuntamiento "asume un coste anual muy elevado como consecuencia de atender materialmente unas competencias que le corresponden exclusivamente a la Comunidad Autónoma". Tras negar esta última afirmación, Almagro recomienda al Consistorio gaditano que dote al municipio de un presupuesto específico para este tipo de actuaciones y que "no derive a la Junta todo lo que no le interesa. Es una práctica habitual de la administración local -la más cercana a los ciudadanos- atender situaciones de emergencia. Cuando no tienen dinero deben modificar las partidas presupuestarias". El Ayuntamiento ha gastado en 2008 un total de 660.000 euros en realojos y ayudas a los alquileres, es decir, todo el dinero que tenía presupuestado para este ejercicio. La Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, por su parte, lleva empeñado este año 195.334,80 euros. Desde que abrió sus puertas en 1999, este organismo ha dedicado 4.840.255 euros; en este momento hay 300 familias realojadas por actuaciones llevadas a cabo por la Junta.

Ante la negativa del PSOE de votar a favor del punto durante el pleno de la pasada semana, Mercedes Colombo dijo que "cuando alguien llegue a pedir un alquiler le vamos a mandar a Sevilla para que se la exija a Chaves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios