Cádiz

La Junta denunciará en abril a los que no rehabiliten

  • La Oficina tiene localizadas las fincas con infravivienda aunque instará antes a los propietarios

La Junta de Andalucía comunicará en el mes de abril al Ayuntamiento de Cádiz los propietarios de infraviviendas que no estén dispuestos a rehabilitarlas por su cuenta o acogiéndose al programa de ayudas del Plan Andaluz de Vivienda. En ese momento se pedirá al Ayuntamiento que requiera las obras de conservación necesarias o inicie el proceso de expropiación, proponiéndole que el beneficiario sea el propio Ayuntamiento o la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía.

Esta acción se enmarca dentro de uno de los objetivos del programa Hacia Cádiz 2012, en el que se pretende acabar con toda la infravivienda existente en la ciudad en el emblemático año del Bicentenario. Para ello ya tiene localizadas 59 fincas con infraviviendas, a cuyos propietarios se les va a instar a que lleven a cabo la rehabilitación de las mismas. Paralelamente se le va a dar conocimiento al Ayuntamiento de este trámite, pero si en el segundo trimestre se tiene constancia de que no van a acometer la restauración, se comenzará con los requerimientos y la posterior expropiación.

Además de la eliminación de la infravivienda que todavía pueda existir, se van a poner medidas para mejorar y dignificar aquellos edificios y viviendas que lo necesiten a través de la rehabilitación de sus zonas comunes y el interior de las viviendas.

La Junta plantea también la necesidad de promociones de viviendas asequibles a familias con menores ingresos económicos y a jóvenes "con el objeto de mantener en el casco histórico las clases que tradicionalmente la han habitado, garantizando que sea un espacio de integración". Además, ante los problemas de accesibilidad que se plantean, se garantizará la misma con la instalación de ascensores.

Uno de los programas que se incluyen en el programa impulsado por la Junta es el de colaborar en la creación de una bolsa de viviendas en alquiler, facilitando el acceso a viviendas dignas a las familias con menos recursos, "constituyendo la Oficina de Rehabilitación en Agencia de Fomento del Alquiler".

Por último, una de las iniciativas más novedosas va a ser la de favorecer la recuperación de elementos constructivos de las torres-miradores o elementos singulares de los edificios del casco histórico que están ligados a las señas de identidad de la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios